Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en comisiones la nueva reforma laboral

La Comisión de Trabajo de San Lázaro sesionó esta noche para dictaminar una reforma que incluye cambios sobre democracia sindical y justicia laboral. El tema irá al pleno este jueves.
Comisión trabajo
Comisión de Trabajo. Con 29 diputados inició este miércoles el trabajo de la revisión del dictamen de la nueva reforma laboral.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una semana después de que se diera a conocer el predictamen de la nueva reforma laboral, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la discutió y aprobó este miércoles con miras a que pase a votación en el pleno este jueves.

Después de más de tres horas de discusión, la comisión avaló el dictamen por 20 votos a favor y una abstención. Sin embargo, diputados de distintos partidos de oposición advirtieron que llevarán sus reservas al pleno, particularmente en lo que respecta a aspectos sindicales.

Uno de los principales cambios que contempla la nueva reforma laboral es la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para que sean sustituidas por centros en la materia. También ordena la creación de tribunales especializados que diriman pleitos entre empleados y patrones, y establece normas sobre libertad sindical.

Conoce más: Nueva reforma laboral le dice adiós a las juntas de Conciliación

Publicidad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llamado al Congreso —en el que su partido, Morena, es mayoría— a 'meter el acelerador' en la aprobación de esta reforma, pues es una de las condiciones de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Los acuerdos establecidos con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC obligan a México a hacer reformas que garanticen a los trabajadores libertad para unirse al sindicato que deseen y que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como con una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales.

Recomendamos: AMLO pide al Congreso aprobar la reforma laboral acordada en el T-MEC

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad