Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en comisiones la nueva reforma laboral

La Comisión de Trabajo de San Lázaro sesionó esta noche para dictaminar una reforma que incluye cambios sobre democracia sindical y justicia laboral. El tema irá al pleno este jueves.
mié 10 abril 2019 10:09 PM
Comisión trabajo
Comisión de Trabajo. Con 29 diputados inició este miércoles el trabajo de la revisión del dictamen de la nueva reforma laboral.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una semana después de que se diera a conocer el predictamen de la nueva reforma laboral, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la discutió y aprobó este miércoles con miras a que pase a votación en el pleno este jueves.

Después de más de tres horas de discusión, la comisión avaló el dictamen por 20 votos a favor y una abstención. Sin embargo, diputados de distintos partidos de oposición advirtieron que llevarán sus reservas al pleno, particularmente en lo que respecta a aspectos sindicales.

Uno de los principales cambios que contempla la nueva reforma laboral es la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para que sean sustituidas por centros en la materia. También ordena la creación de tribunales especializados que diriman pleitos entre empleados y patrones, y establece normas sobre libertad sindical.

Conoce más: Nueva reforma laboral le dice adiós a las juntas de Conciliación

Publicidad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llamado al Congreso —en el que su partido, Morena, es mayoría— a 'meter el acelerador' en la aprobación de esta reforma, pues es una de las condiciones de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Los acuerdos establecidos con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC obligan a México a hacer reformas que garanticen a los trabajadores libertad para unirse al sindicato que deseen y que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como con una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales.

Recomendamos: AMLO pide al Congreso aprobar la reforma laboral acordada en el T-MEC

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad