Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal propone crear una sala anticorrupción en la Suprema Corte

El anuncio de esta iniciativa ocurre en una semana en la que el presidente López Obrador se ha reunido con el senador Ricardo Monreal y con el ministro presidente, Arturo Zaldívar.
jue 04 abril 2019 01:28 PM
Suprema Corte
La nueva sala. La iniciativa de Monreal busca que esta sala esté especializada en temas de anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, alista una iniciativa para crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en el combate a la corrupción.

Esta propuesta se da a conocer un día después de que Monreal se reuniera en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mismo día que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hiciera lo mismo.

Recomendamos: AMLO designa en la CRE a perfiles rechazados por el Senado

La iniciativa contempla que el número de ministros pase de 11 a 16, así como una vinculación con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros aspectos que aquí te contamos.

¿De qué va la iniciativa de Monreal?

Publicidad

La propuesta es que esta nueva sala cuente con la competencia exclusiva para tratar temas relacionados con delitos o actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como particulares, además plantea:

  • Que la sala esté integrada por cinco nuevos ministros, modificando así la integración actual del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, pasando de 11 a 16 ministros.
  • Que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la Sala, en tanto que los subsiguientes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.
  • Que en los requisitos para ser ministro se incorpore la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año.
  • Que sea el presidente quien someta a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los cinco integrantes de la Sala de la SCJN especializada en materia de Anticorrupción, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación.
  • Que el presidente de la Sala Especializada en Anticorrupción integre el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Te puede interesar: "No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial": AMLO

¿Para qué se reunieron AMLO y Zaldívar?

El ministro Zaldívar aseguró a la presa que en su reunión con el presidente López Obrador ambos coincidieron en que haya un combate real a la corrupción y refirió que desde el Poder Judicial se están realizando "varias investigaciones" al respecto.

"Nosotros estamos realizando en el ámbito de nuestras competencias, por supuesto que sí, varias investigaciones en relación con jueces o magistrados que tenemos la presunción que pudieran estar vinculados con actos de corrupción", dijo el presidente de la Corte.

Al referirse a este encuentro, López Obrador dijo que existe "un ambiente excepcional caracterizado por la amistad, cooperación y respeto a la división y equilibrio de poderes".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad