Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de reclamos, el Senado vuelve a rechazar las ternas de AMLO para la CRE

El pleno de la Cámara alta volvió a 'batear' a los candidatos propuestos por el presidente, quien ahora puede designar. Senadores del PRI y del PAN acusaron trampas en el proceso de votación.
mié 03 abril 2019 04:05 PM
El senado avala quitar fuero
Tensiones. El asunto se discutió en medio de jaloneos y reclamos entre las bancadas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Dos semanas después de que el Senado rechazara las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los legisladores volvieron a 'batear' las ternas del mandatario —prácticamente las mismas planteadas la primera vez—, en medio de reproches y acusaciones en la Cámara alta.

Para ser nombrado, cualquiera de los candidatos requería los votos de dos terceras partes de los senadores, pero ninguno lo logró. Aquí los números:

  • Para sustituir al comisionado Jesús Serrano Landeros, el que obtuvo más votos fue Luis Linares Zapata, con 65 votos.
  • Para reemplazar a la comisionada Neus Peniche, Norma Leticia Campos Aragón obtuvo 64 votos.
  • En el caso del comisionado Marcelino Madrigal Martínez, José Alberto Celestinos Isaac alcanzó 67 votos.
  • Para ocupar el lugar de Cecilia Montserrat Ramiro, Guadalupe Escalente Benítez alcanzó 61 votos.

Conoce más: AMLO 'refritea' sus ternas de candidatos para la CRE

Con este segundo rechazo, el presidente puede designar directamente a los nuevos integrantes de la CRE, que es lo que la oposición estimó que quería el mandatario al mandar casi las mismas ternas que había enviado en un principio.

Los reproches

Publicidad

Pese a que fue rechazada la propuesta y el presidente elegirá a los integrantes de la CRE, la discusión no se dio en terreno llano, pues los legisladores de PRI y PAN acusaron que se trataba una burla a su trabajo.

El senador sin bancada Emilio Álvarez Ícaza emitió su voto en contra escribiendo en la cédula la leyenda "No a la burla". Senadores del PAN, como Josefina Vázquez Mota, y de MC, como Samuel García, también votaron en contra y mostraron pancartas exigiendo al presidente que respete al Senado.

Incluso, hubo señalamientos contra el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, a quien se acusó de falsificar la firma de la senadora Sasil de León Villard, del PES, para meter la votación al orden del día de este miércoles, cuando esta no estaba presente en la Cámara alta.

Esto retrasó la votación, como también lo hizo la petición del PAN para que se votara primero el planteamiento de presentar una controversia constitucional al respecto. Fue hasta que De León se presentó en el pleno para defender su firma que se continuó con el procedimiento.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador defendió sus propuestas y aseguró que son ciudadanos profesionales y honestos. Además, dijo que a la oposición no le gustaban porque estaba acostumbrada a repartirse los puestos y ahora ya no es así.

"Son técnicos y es gente honesta la que se envió. El otro día un periódico, la prensa fifí, diciendo que uno de los que envié vende perfumes. Son gente honesta, todos profesionales, todos cumplen, pero no son achichincles", afirmó.

Te puede interesar: El PAN presentará un amparo contra las ternas de AMLO a la CRE

¿Por qué tuvieron que volver a votar?

Los senadores de PRI y PAN se habían negado a aprobar las primeras ternas que había enviado el Ejecutivo, debido a que consideraron que los aspirantes propuestos no cumplían con los requerimientos, las aptitudes y los conocimientos necesarios para ocupar un espacio en el órgano regulador.

Su sorpresa fue cuando el mandatario federal volvió a proponer los mismos nombres, pero en diferente orden. Con excepción de un nombre, todos los demás eran los mismos.

Recomendamos: AMLO apuesta a designar a los comisionados de la CRE

Ante esto, acusaron que era una "trampa" del presidente para designar él mismo a los comisionados, debido a que la legislación así lo permite, dado que señala que si el Senado rechaza por segunda vez las propuestas, sería facultad del Ejecutivo hacer la designación.

Publicidad
Publicidad