Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones de la Cámara al fin logran sesionar y avalan nueva reforma educativa

Los diputados consiguieron reunirse después de tres intentos fallidos debido a bloqueos de la CNTE. El dictamen elimina puntos clave de la reforma de Peña, como el INEE y las evaluaciones.
mié 27 marzo 2019 01:01 PM
Diputados
Votación. La sesión de comisiones se preveía desde hace días, pero no había podido realizarse por bloqueos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la nueva reforma constitucional en materia educativa, ahora planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto votado por las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales contiene los nuevos acuerdos establecidos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno federal y los diputados de Morena, entre ellos, especificar que quedará abrogada la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La votación fue de 23 en pro, tres en contra y siete abstenciones en la Comisión de Educación, y de 25 en pro, cero en contra y dos abstenciones en la de Puntos Constitucionales.

La nueva reforma deroga al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y al Servicio Profesional Docente, con lo cual elimina las evaluaciones al magisterio y sustituye el concurso de oposición por otros procesos de selección para el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los maestros.

El INEE, según se prevé, será sustituido por un “organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, que coordinará al nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Lee: México llega a la ‘hora cero’ para crear una reforma educativa que guste a todos

Publicidad

El nuevo texto contiene un artículo décimo sexto transitorio para garantizar los derechos laborales de los maestros, como pidió la CNTE, al establecer que estos se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Además, se plantea que en ningún caso los procesos de selección afecten la permanencia de los maestros en el servicio.

También a solicitud de la CNTE, la reforma de López Obrador elimina cualquier referencia a las palabras “evaluación” y educación de “calidad”.

La discusión

La votación se dio al fin este miércoles, después de varios intentos para sesionar frustrados por el bloqueo impuesto por integrantes del CNTE a la sede de la Cámara baja.

Lee: Por tercera vez, la CNTE logra parar la sesión de la Cámara de Diputados

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, celebró la construcción de acuerdos para concretar esta reforma.

“Hemos hecho las cosas diferentes; hoy se ha escuchado a todo mundo y lo que tenemos como proyecto de dictamen es una construcción colectiva que recoge el sentir, las expresiones y las propuestas de todos los sectores”, dijo.

“La educación no debe someterse a un sindicato o a un grupo; lamentablemente, todavía siguen habiendo quienes se someten a estos grupos, y espero que no sea el caso de esta Cámara”, señaló la panista Sarahí Gómez.

El PRI también anunció que votaría a favor en lo general, ya que el dictamen, según los priistas, rescata 80% de la reforma de Peña Nieto.

“Con estos logros podremos afirmar que el proyecto de dictamen que hoy estamos discutiendo es significativamente superior a la iniciativa original del Poder Ejecutivo y es, en buena medida, porque recupera el corazón de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo la priista Cynthia López.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, y los diputados de Morena aseguraron que no se cedió a intereses externos a la educación.

“Me quedo con que esta reforma es progresista, y que sin duda pone a los niños y jóvenes en el centro, que es la prioridad”, dijo.

Se prevé que el dictamen sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes. Si es aprobado, pasará al Senado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad