Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ‘revive’ y aprueba una propuesta de Ricardo Anaya

El pleno avaló una reforma que establece la “muerte civil” de quienes cometan actos de corrupción, idea que fue impulsada por el presidenciable panista en las elecciones de 2018.
Senadores
En pleno. Los senadores tuvieron una larga sesión este jueves, en la que aprobaron dictámenes y nombramientos en el INAI y la CNDH.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó este jueves una reforma que permite la “muerte civil”, es decir, la inhabilitación definitiva o permanente para los políticos, funcionarios públicos y particulares que cometan actos de corrupción.

Esta fue una de las principales propuestas del entonces candidato panista Ricardo Anaya durante la elección presidencial de 2018, en la que el también exdirigente de Acción Nacional quedó en el segundo lugar.

Lee: Diputados del Frente se adelantan y aprueban “muerte civil” en Aguascalientes

El dictamen, que abarca propuestas del PAN y de MC, fue aprobado en lo general y lo particular por unanimidad, con 102 votos. Allí se establece que el catálogo de sanciones para quienes actúen en perjuicio de las finanzas públicas irá desde la suspensión del empleo, cargo o comisión hasta la inhabilitación permanente.

“Esto significa que (los sancionados) nunca más podrán volver a desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, ni participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”, dijo la panista Mayuli Martínez Simón.

A propuesta del perredista Miguel Ángel Mancera, se modificó el dictamen original para que la sanción con inhabilitación definitiva a los servidores públicos corruptos se dé cuando el monto de la afectación sea superior a las 1,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 126,735 pesos.

Publicidad

“Inhabilitación definitiva deriva de haber cometido una falta administrativa grave como cohecho, peculado, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, ocultamiento del conflicto de interés, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento o desacato”, detalló Mancera.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para su revisión.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad