El Senado ‘revive’ y aprueba una propuesta de Ricardo Anaya
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó este jueves una reforma que permite la “muerte civil”, es decir, la inhabilitación definitiva o permanente para los políticos, funcionarios públicos y particulares que cometan actos de corrupción.
Esta fue una de las principales propuestas del entonces candidato panista Ricardo Anaya durante la elección presidencial de 2018, en la que el también exdirigente de Acción Nacional quedó en el segundo lugar.
Lee: Diputados del Frente se adelantan y aprueban “muerte civil” en Aguascalientes
El dictamen, que abarca propuestas del PAN y de MC, fue aprobado en lo general y lo particular por unanimidad, con 102 votos. Allí se establece que el catálogo de sanciones para quienes actúen en perjuicio de las finanzas públicas irá desde la suspensión del empleo, cargo o comisión hasta la inhabilitación permanente.
“Esto significa que (los sancionados) nunca más podrán volver a desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, ni participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”, dijo la panista Mayuli Martínez Simón.
A propuesta del perredista Miguel Ángel Mancera, se modificó el dictamen original para que la sanción con inhabilitación definitiva a los servidores públicos corruptos se dé cuando el monto de la afectación sea superior a las 1,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 126,735 pesos.
“Inhabilitación definitiva deriva de haber cometido una falta administrativa grave como cohecho, peculado, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, ocultamiento del conflicto de interés, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento o desacato”, detalló Mancera.
La minuta se envió a la Cámara de Diputados para su revisión.