Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena plantea una reforma para simplificar el etiquetado de alimentos y bebidas

La diputada Carmen Medel, autora de la iniciativa, argumenta que la información de las etiquetas actualmente es confusa y engañosa y no permite que los ciudadanos tengan certeza sobre qué consumen.
dom 17 marzo 2019 04:53 PM
etiquetado_alimentos
Morena. La diputada Carmen Medel señaló que, a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso, y el segundo lugar en obesidad adulta.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La diputada federal Carmen Medel propuso una reforma para simplificar el etiquetado de alimentos y bebidas, con la finalidad de dar certeza al consumidor sobre los productos que consume.

La legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de que se incluyan disposiciones específicas para esas etiquetas.

"Es necesario fortalecer y actualizar el actual marco legal e institucional en materia de salud alimentaria e información alimentaria (...) ya que la información proporcionada actualmente es confusa, engañosa y no permite al consumidor realizar una compra responsable o informada", expone Medel.

Recomendamos: Diputados alistan sanciones para quien venda como leche productos que no lo son

En su propuesta refiere que, a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso, y el segundo en obesidad adulta (solo debajo de Estados Unidos).

Agrega que en México uno de cada tres niños en etapa escolar sufre sobrepeso y obesidad, y siete de cada 10 adultos tienen estos padecimientos. Esta epidemia, señala, persiste aun cuando la Secretaría de Salud ha emitido dos declaratorias de emergencia por obesidad, sobrepreso y diabetes.

Publicidad

"Es tiempo de que México tenga un sistema de etiquetado claro, rápido y simple en beneficio de la salud de toda la población, pero en especial de las generaciones futuras", dice.

¿Cuál es su propuesta?

La legisladora señala que su propuesta incorpora las mejores prácticas internacionales de países como Chile y Perú, las recomendaciones internacionales de organismos como la OPS y la OMS, y refleja el trabajo de más de 10 años de organizaciones civiles como la Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición ContraPESO.

Basado en lo anterior, indica que la ley en materia alimentaria debería seguir estas seis recomendaciones:

1. El etiquetado debe estar sustentado en recomendaciones internacionales y nacionales de salud como la OMS y la Academia Nacional de Medicina.

2. El etiquetado debe ser diseñado por un grupo libre de conflictos de interés, con criterios de transparencia.

3. Se debe considerar el uso de un perfil nutrimental único a todas las políticas regulatorias en materia de salud alimentaria.

4. Se debe enfatizar que la función principal del etiquetado es proporcionar información fácil de comprender sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo para la salud.

5. Los estudios disponibles indican que el etiquetado GDA obligatorio en México no funciona y debe ser reemplazado por un sistema efectivo, de fácil comprensión y con criterios correctos.

6. Se requiere de un etiquetado de advertencia como el que ya se implementa o se diseñó en otros países.

Te puede interesar: Obesidad, el problema que crece y crece en México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad