Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados alistan sanciones para quien venda como leche productos que no lo son

Comisiones de San Lázaro analizan una iniciativa que plantea otorgar a la Profeco más facultades y 'armas' para sancionar a las empresas que vendan como leche otro tipo de bebidas.
sáb 16 marzo 2019 04:26 PM
Leche
Consumo. Los diputados que impulsan la iniciativa dicen que solo la leche de vaca contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños y el fortalecimiento de los huesos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En los pasillos de los supermercados, los consumidores encuentran leche de vaca, de soya, de coco, de almendra… y también otros productos que, sin ser leche sino algún derivado, se venden como tal.

Diputados de la actual Legislatura consideran que esto es un problema, pues millones de mexicanos que no leen las 'letras chiquitas' de los envases resultan engañados porque gastan su dinero en bebidas que en realidad no les dan los nutrientes que ellos piensan.

Ante la situación, la Comisión de Ganadería de San Lázaro analiza una iniciativa que busca dar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más atribuciones y 'armas' para sancionar a las empresas que vendan como leche productos que no lo son.

Te puede interesar: Lala va por el segmento premium de la leche de almendras

El objetivo de esta propuesta de reforma es que los consumidores tengan claro qué están comprando.

"Se pretende que cada producto tenga el nombre y el empaquetado que le corresponden para que los mexicanos, con la información clara, puedan decidir lo que desean consumir, conscientes de su valor nutrimental”, dijo a ADNPolítico el presidente de la comisión, Eduardo Ron .

Publicidad

El legislador de MC, originario de Jalisco, insistió en la importancia de que los ciudadanos sepan qué consumen y cuáles son sus beneficios reales, como el crecimiento y fortalecimiento de los huesos comúnmente asociados con el consumo de leche de vaca.

¿De qué se trata la iniciativa?

La iniciativa propone reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, para facultar a la Profeco para que pueda sancionar a las empresas que recurran a la práctica de promocionar sus productos con publicidad engañosa, en este caso, presentando como leche una bebida que no lo es.

También se plantea modificar la Ley de la Propiedad Industrial, para que Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tenga poder para revisar —tanto en el registro como en la renovación de la marca— que los nombres que se pretenden registrar corresponden al producto que se está vendiendo.

Esto significa que se retirarían del mercado aquellos productos exhibidos en los anaqueles que se vendan como leche sin que lo sean realmente.

De acuerdo con la Norma 243 de la Secretaría de Salud, la "fórmula láctea" es elaborada a partir de ingredientes propios de la leche: caseína, grasa, lactosueros y agua. En tanto, el "producto lácteo" se hace a partir de sólidos lácteos u otros ingredientes que no proceden de la leche.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad