Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas reclaman al Inmujeres falta de claridad en plan contra violencia

En una comparecencia, legisladoras aseguraron que el plan emergente anunciado por el presidente es poco claro y exigieron más acciones puntuales para detener las agresiones hacia mujeres.
Mujeres protestan
Cuestionamientos. Decisiones del gobierno federal como recortar el programa de estancias infantiles y revisar los apoyos a refugios para mujeres víctimas de violencia han recibido custionamientos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputadas federales de oposición cuestionaron a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, sobre el plan emergente contra la violencia de género anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que falta claridad en el tema.

En la comparecencia que la funcionaria sostuvo este miércoles ante la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, las legisladoras consideraron positivo que el mandatario se comprometiera a que los refugios para mujeres violentadas no desaparecerán, aunque señalaron que el gobierno fue lento en reaccionar a las críticas que había generado el anuncio previo de que los recursos públicos destinados a estos lugares ahora serían entregados a las mexicanas de forma directa.

Lee: Reconocen fallas del Estado contra violencia de género y lanzan plan emergente

La perredista Guadalupe Almaguer incluso consideró que la estrategia presidencial responde más a una intención de evitar comentarios negativos durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, que a un verdadero interés por garantizar la seguridad de las mujeres.

“Seguimos con una política confusa. Andrés Manuel López Obrador es el primer macho de este país desde la Presidencia de la República. Me parece gravísimo que siga jugando con los derechos de las mujeres violentadas”, dijo.

Otras diputadas insistieron en que hay falta de claridad en el plan emergente presentado apenas la mañana de este miércoles.

Publicidad

En respuesta, la titular del Inmujeres aseguró que sí existe una estrategia clara para apoyar los refugios para mujeres violentadas, aunque reconoció que las autoridades tardarán al menos cuatro meses en tener un diagnóstico completo del sistema de prevención de la violencia de género.

Lee: Lanzan campaña para mantener los refugios para mujeres

“(Primero) vamos a revisar el sistema de prevención, atención y eliminación de violencia contra las mujeres; segundo, el Estado va a tomar el papel que le toca, o sea, desarrollar un sistema que le dé garantías a las mujeres de no sufrir violencia. Los detalles de cómo va a ir el dinero, cómo va a llegar al municipio, son los que estamos trabajando, y vamos a hacerlo en los próximos meses”, dijo.

Lucía Riojas, diputada sin grupo parlamentario, cuestionó a Gasman sobre si otras políticas de López Obrador, como impulsar la creación de una Guardia Nacional o la prisión preventiva oficiosa, implican o no el riesgo de que se criminalice a las mujeres.

Gasman rechazó esa posibilidad y aseguró que el Estado buscará actuar con perspectiva de género en todos los rubros, incluyendo la seguridad pública.

“Tanto para este tema (prisión preventiva oficiosa) como para la Guardia Nacional, el gran desafío es incorporarle a estos instrumentos una perspectiva de género, es asegurarnos, por ejemplo, de que tengamos más mujeres en la Guardia”, dijo la funcionaria.

Diputadas de Morena, el partido de López Obrador y fuerza mayoritaria en la Cámara baja, defendieron a Gasman y aseguraron que será labor de la Comisión de Igualdad de Género plantear un trabajo conjunto con el gobierno federal, para elaborar una política pública transversal que frene la violencia de género.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad