Riobóo, autonomía y derechos, los temas para las aspirantes la Corte
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado abrió el proceso para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al recibir en comparecencias a las aspirantes propuestas para ocupar el lugar que en febrero dejó Margarita Luna Ramos: Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz.
Durante sus encuentros con la Comisión de Justicia de la Cámara alta, las tres abogadas —a quienes presentó en terna el presidente Andrés Manuel López Obrador— fueron cuestionadas acerca de sus relaciones personales y políticas, sobre derechos humanos y en torno a algunas medidas del gobierno federal, entre otros temas.
“No soy ‘la señora de…”: Esquivel
Esquivel fue la primera en comparecer. Ante la comisión, senadores de oposición le preguntaron si su nominación se debe a que es esposa de José María Riobóo, quien fue contratista y consultor de López Obrador, a lo que ella respondió que no es así pues tiene méritos propios en su carrera como juzgadora.
“Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia, no soy ‘la señora de…’, ni ‘la esposa de…’. Bien saben las señoras senadoras y señores senadores aquí presentes lo que le cuesta a una mujer ser reconocida por méritos propios”, dijo la actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Lee: “No soy la señora de…”: Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, defiende su aspiración
“Se impone adelgazar el gasto de la Corte”: Maya
En su turno, Maya se pronunció por recortar los gastos del máximo tribunal del país, aunque, en el tema del salario de los ministros —que López Obrador ha criticado—, se declaró a favor de reducirlo siempre que sea después de un estudio y con consenso entre las partes involucradas.
“Se impone adelgazar el gasto de la Corte y del Poder Judicial en general, no solamente eliminando lo superfluo e inconducente, sino con medidas más drásticas, como disminuyendo su crecida planta de funcionarios y empleados”, dijo la magistrada, quien fue candidata de Morena en Querétaro y también llamó a los juzgadores a estar más cerca de la ciudadanía.
Lee: AMLO defiende su terna para la Corte
“No se puede dejar en desamparo a las mujeres”: Ortiz
Ortiz cerró las comparecencias. La exdiputada por Morena y exintegrante del equipo de transición, en el que coordinó los llamados foros de pacificación, fue cuestionada sobre la decisión del gobierno de ajustar los fondos para refugios para mujeres víctimas de violencia, misma que ha causado polémica en los últimos días.
“No se puede dejar en desamparo a estas mujeres que necesitan esos refugios. Es increíble que en México estamos hablando de violencia contra las mujeres desde hace más de 30 años, y algo que ha venido a solucionar es lo de los refugios”, dijo Ortiz, quien también criticó la política de reducir los recursos a las estancias infantiles y negó tener “un solo acto deshonesto”.
Lee: Mujeres y organizaciones reclaman al gobierno por refugios