Publicidad
Publicidad

Los diputados alistan reforma que permitirá a menores abrir cuentas de ahorro

La Cámara baja votará esta semana cambios legales para que desde los 15 años los jóvenes puedan abrir cuentas bancarias. Morena impulsó la medida para que por esa vía puedan recibir apoyos sociales.
lun 04 marzo 2019 05:00 AM
Tarjetas bancarias
Dinero contante y sonante. El gobierno de López Obrador sostiene que una de sus metas es dar apoyos económicos directamente a los beneficiarios, sin que haya intermediarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El pleno de la Cámara de Diputados prevé votar esta semana una reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir que adolescentes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas de ahorro o depósito bancario y disponer de dinero, sin necesidad de que intervengan sus padres o tutores.

La medida es impulsada por el Ejecutivo y por su partido, Morena, para que a través de esa vía puedan recibir apoyos económicos los jóvenes que sean beneficiarios de programas sociales federales, por ejemplo, las becas para estudiantes de bachillerato.

Se trata de un punto del Programa de Impulso al Sector Financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según el cual la bancarización o inclusión financiera beneficiará a alrededor de 7 millones de mexicanos.

Lee: ¿Y las becas educativas del plan estrella de AMLO?

No obstante, la reforma —aprobada en comisiones la semana pasada— no genera apoyo unánime entre los diputados. Hay legisladores de oposición que advierten que, pese a sus buenas intenciones, estos cambios legales pueden implicar riesgos.

Fernando Galindo, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, señala que permitir que jóvenes desde los 15 años abran cuentas bancarias los pondría en riesgo de ser utilizados por delincuentes para lavar dinero.

Publicidad

“Vamos a dejar una puerta muy abierta al crimen organizado; vamos a dejar una puerta abierta para que puedan bancarizar, a través de jóvenes que no tienen riesgo jurídico o implicaciones legales por lavado de dinero”, dice Galindo, quien fue subsecretario de Egresos de la SHCP durante el sexenio pasado (2012-2018).

En tanto, la presidenta de la misma comisión, Patricia Terrazas, del PAN, considera que ya existen protocolos definidos para evitar que las nuevas cuentas bancarias se utilicen para lavado de dinero o para otras actividades del crimen organizado.

Recomendamos: El plan de Morena contra el lavado de dinero

¿Por qué se necesita esta reforma, según sus promotores?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México trabajan 2.4 millones de adolescentes de entre 16 y 18 años, quienes requieren tener una cuenta bancaria de la que sean titulares para que ahí sus patrones les depositen sus sueldos.

La ley actualmente permite que los jóvenes menores de edad puedan abrir una cuenta bancaria de ahorro, pero, como no tienen capacidad legal para celebrar contratos por sí mismos, solo pueden hacerlo a través de sus padres o tutores, quienes fungen como sus representantes ante el banco.

Además, si bien la legislación civil dispone que los adolescentes pueden ser sujetos de derechos y titulares de patrimonio, son sus padres o tutores quienes tienen la facultad para administrar su dinero.

¿Por qué bancarizar a los adolescentes de 15 años?

En 2015, se promulgó la reforma laboral que disminuyó la edad mínima para que las personas puedan emplearse, que pasó de 16 a 15 años, con el propósito de que más adolescentes pudieran tener empleo remunerado.

Sin embargo, la modificación no previó mecanismos bancarios para que estos adolescentes trabajadores pudieran recibir sus remuneraciones, pues, al ser considerados por la ley como menores, requieren autorización de sus padres para abrir una cuenta bancaria.

Además, para abrir una cuenta de nómina, los bancos exigen una identificación oficial, cuando los menores de 18 no pueden tramitar aquella que resulta más común: la credencial de elector. Otra identificación usada es el pasaporte, aunque tramitarlo tiene un costo.

¿Quién sería el responsable del dinero?

La reforma al Código Civil Federal prevé que los recursos que se depositen en las cuentas abiertas por los adolescentes quedarán exceptuados de la administración de los padres o tutores. Es decir, la totalidad de los fondos depositados en dichas cuentas pertenecerá a los menores.

Lee: El CEEY sugiere ajustes a los programas de becas de AMLO

¿Podrían contratar una tarjeta de crédito?

No. La reforma prevé que el Banco de México (Banxico) determine las limitaciones, los términos y las condiciones de las cuentas de depósito bancario de los mayores de 15 años, así como la prohibición de contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en dichas cuentas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad