Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia va: Los diputados aprueban la reforma y la mandan a los estados

Así como ocurrió en el Senado, en San Lázaro las bancadas llegaron a un acuerdo para avalar el tema casi por unanimidad. Ahora, los congresos estatales deben dar su visto bueno.
jue 28 febrero 2019 04:04 PM
Diputados
Acuerdo. Antes de la sesión y durante el encuentro, los líderes parlamentarios y sus bancadas destacaron los acuerdos para sacar adelante esta reforma a la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Sin sobresaltos y en una sesión en la que prevalecieron los acuerdos —como sucedió hace una semana en el Senado—, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El aval se dio casi por unanimidad — con los senadores sí fue unánime — y, al no haber recibido cambios, el documento ahora pasó a los congresos estatales para su visto bueno. La votación final fue de 463 votos a favor y uno en contra, de la diputada sin bancada Lucía Riojas.

La Guardia Nacional que quiere crear el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una nueva corporación para combatir la inseguridad y la delincuencia, podrá empezar a nacer una vez que más de la mitad de las legislaturas locales aprueben la reforma en cuestión.

Conoce más: Los diputados también avalarán por unanimidad los cambios a la Guardia Nacional

Los diputados coincidieron en que esta nueva institución permitirá dotar al gobierno federal de un órgano efectivo para combatir al crimen organizado, aunque reconocieron que por sí solo no será suficiente para recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad en el país.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, admitió que falta depurar y fortalecer a las policías estatales, así como terminar el proceso de conformación de la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir y castigar los delitos.

Publicidad

“Pero lo más importante es retomar la filosofía y los valores y las estrategias de paz y seguridad del presidente de la República, ir a las causas que han generado esta ola de violencia y criminalidad e injusticia”, dijo.

El dictamen mantiene los cambios acordados por unanimidad por el Senado. Así, la Guardia Nacional será una institución con un mando de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Tendrá formación policial y un régimen disciplinario especial que incluirá faltas, delitos y sanciones homologados al ámbito militar.

Se contempla que el presidente de México tenga la obligación de enviar al Senado un informe anual sobre las actividades de la Guardia Nacional. También se deberá generar un sistema nacional de información en materia de seguridad pública, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar: No hay letras chiquitas en la Guardia Nacional: Ricardo Monreal

La oposición señala pendientes

Pese al acuerdo, las bancadas de oposición no dejaron de insistir en los pendientes en materia de seguridad.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló cinco pendientes fundamentales para que funcione la estrategia de seguridad. Mencionó:

  • Una estrategia integral de seguridad que integre los tres órdenes de gobierno.
  • Un rediseño institucional de las policías.
  • Pruebas de confianza para policías y todos los elementos involucrados en la seguridad.
  • Completar las leyes pendientes en materia de seguridad.
  • Incluir a la participación ciudadana en la discusión del modelo de seguridad pública.
Publicidad
Publicidad