Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional avanza por unanimidad en comisiones de San Lázaro

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron por unanimidad el dictamen para crear la nueva corporación de seguridad, el cual será discutido en el pleno el próximo jueves.
mar 26 febrero 2019 11:14 AM
Guardia Nacional
La Guardia avanza. La reforma que dará forma a la corporación propuesta por López Obrador suma puntos para consolidarse.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El dictamen con los cambios que hizo el Senado para la creación de la Guardia Nacional fue aprobado por unanimidad en comisiones de la Cámara de Diputados, donde se prevé que sea discutido el próximo jueves en sesión del pleno.

Con reconocimientos al Senado, el documento fue votado por integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, como la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, quien reconoció la capacidad política en la Cámara Alta en contraste con lo ocurrido en San Lázaro durante la discusión de la iniciativa.

Conoce más: Morena prevé que la reforma sobre la Guardia Nacional quede lista esta semana

“Sucedió algo fundamental en el Senado que en esta Cámara de Diputados se negaron a hacer que es darle lugar a la política, a la política con mayúsculas, a la política que sirve para poner en una mesa el interés de todos de construir”, dijo la legisladora.

Publicidad

El debate en torno a la creación de la Guardia Nacional se había atorado en el Senado por la falta de consenso porque en un inicio se contemplaba que su mando sería militar y no civil, además de que contemplaba temas como el fuero militar y la participación de integrantes de las fuerzas armadas en la investigación de delitos.

Esta situación generó cuestionamientos de organizaciones como el colectivo Seguridad sin Guerra y de organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que alertaron de una posible militarización de las tareas de seguridad pública.

Lee además: Durazo prevé que el reclutamiento para la Guardia Nacional inicie en marzo

El pasado 21 de febrero, la reforma fue aprobada en el Senado por unanimidad luego de que los coordinadores de grupos parlamentarios lograron un acuerdo para incluir observaciones de los expertos en la reforma y dotar de un mando civil a la corporación.

Se prevé que este martes suba al pleno para darle una primera lectura y que el jueves inicie su discusión. Una vez que este proyecto sea avalado en la Cámara de Diputados pasará a los Congresos Locales para su ratificación, ya que se trata de una reforma constitucional.

Te recomendamos: Estos son los cambios que se hicieron a la Guardia Nacional en el Senado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad