Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI busca poner candados para que los 'superdelegados' no sean candidatos

En la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri presentó una propuesta para restringir las aspiraciones políticas de los delegados del gobierno federal en los estados.
mar 26 febrero 2019 07:59 PM
Dulce María Sauri
Dulce María Sauri. La priista es una de las políticas con más experiencia en esta Legislatura. Entre otros cargos, ha ocupado el de gobernadora de Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras la polémica desatada por los mínimos mecanismos de control a los que estarán sujetos los llamados 'superdelegados' creados por el gobierno de México, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados busca imponerles candados para quitarles poder.

La diputada priista Dulce María Sauri presentó una iniciativa que plantea nuevos controles, luego de que las bancadas de Morena se negaran a poner este tipo de límites a la actuación de estos funcionarios que coordinan los programas sociales federales en los estados.

Uno de esos candados es evitar que los 'superdelegados' puedan utilizar su cargo en la administración pública federal como trampolín para buscar una candidatura al gobierno estatal de la entidad en donde trabajen.

Ve: La figura de los 'superdelegados' de AMLO causa controversia

"(Buscamos) establecer la prohibición constitucional de que participen como candidatos a la gubernatura del estado donde ejerzan su encomienda, a menos de que se separen tres años antes de la fecha de las elecciones de su encargo", dijo Sauri al presentar la iniciativa.

La priista destacó el caso del coordinador general de programas para el desarrollo, el senador con licencia de Morena Gabriel García Hernández, quien asesoró al presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de la campaña presidencial y ha estado cerca del mandatario durante los últimos 18 años.

Publicidad

Entre los delegados, dijo, se encuentran 16 dirigentes estatales de Morena, 10 legisladores federales o locales del mismo partido político y seis excandidatos morenistas, cuatro de ellos a gobernador. Entre estos últimos están Carlos Lomelí, quien fue candidato de Morena al gobierno de Jalisco, y Pablo Amílcar Sandoval, quien fue candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

"No podemos sorprendernos de que el presidente de la República elija a sus leales para acompañarlo en la responsabilidad de gobernar; sin embargo, estos personajes, dotados de un alto y concentrado poder político local, pueden atentar contra el principio de equidad en la competencia entre partidos políticos, si es que deciden participar en las contiendas electorales", argumentó Sauri.

La iniciativa propone reformar ocho artículos constitucionales e incluir un artículo transitorio con la finalidad de establecer un control constitucional al poder político de los 'superdelegados'.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad