Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición va por inconstitucionalidad de delegados y comisiones presidenciales

La figura de los llamados "súperdelegados" y comisiones como la que se creó para el caso Ayotzinapa motivaron una acción de inconstitucionalidad por parte de 45 senadores de oposición.
vie 21 diciembre 2018 09:52 AM
Delegados federales
Los "vicegobernadores". Legisladores y gobernadores estatales han manifestado su rechazo a la figura de delegados que manejarán los programas sociales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Senadores de oposición interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la nueva figura de los “superdelegados” y la creación de las comisiones especiales presidenciales, ambas contenidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal e impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer caso, 45 senadores de oposición firmaron el documento para impugnar la creación de la figura de los 32 delegados especiales que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo; funciones de atención ciudadana: así como la supervisión de los programas a cargo de las secretarías y dependencias federales y estatales.

El coordinador de los senadores panistas, Rafael Moreno Valle, explicó que los llamados “superdelegados” atentan contra el federalismo y violan el principio de división de poderes, al equipararse a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática.

“La figura de los superdelegados crea un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno”, detalló en un comunicado de prensa.

En el segundo caso, 52 senadores de oposición firmaron la acción de inconstitucionalidad, para combatir la creación de “Comisiones Presidenciales”.

Hasta el momento, la primera comisión presidencial que se ha creado es la comisión de la verdad para el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Publicidad

Te recomendamos: ¿Qué implica el decreto para la comisión del caso Ayotzinapa?

Los senadores argumentaron que estas comisiones violan los principios de seguridad jurídica y de legalidad, al no contar con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento y, por lo tanto, situarse por encima de la propia Constitución.

Ambas acciones inconstitucionalidad se interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que anteriormente había emitido una orden de suspensión a la implementación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impugnada también por senadores de oposición y la CNDH.

Te recomendamos: AMLO instruye a delegados federales a respetar a gobiernos estataleso

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad