Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena prevé que la reforma sobre la Guardia Nacional quede lista esta semana

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, dijo que el tema se dictaminará este martes para ser votado en el pleno el jueves. Después, la reforma iría a los congresos estatales.
lun 25 febrero 2019 06:55 PM
Guardia_Mariio
Morena. Mario Delgado adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales sesionará el martes para dictaminar la reforma en la materia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados podría dar esta misma semana el último paso a nivel federal para la creación de la Guardia Nacional, aseguró Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo a reporteros que el próximo jueves en San Lázaro se podría avalar la reforma en la materia, que la semana pasada salió del Senado.

"(Queremos) que nuestro país cuente ya con una institución de alcance nacional con la preparación, la organización, capacitación y recursos suficientes para enfrentar el fenómeno delictivo", expuso.

También puedes leer: AMLO celebra Guardia Nacional; no descarta que su titular sea militar

De acuerdo con Delgado, el proceso legislativo previsto para la creación de la nueva corporación de seguridad es:

  • Martes: La Comisión de Puntos Constitucionales sesionará para dictaminar.
Publicidad
  • También el martes: Se dará publicidad al dictamen durante la sesión del pleno.
  • Jueves: El dictamen de Guardia Nacional se votará ante el pleno.

Una vez que la reforma haya sido avalada por ambas cámaras, esta pasará a los congresos estatales, y si la mayoría de estos la aprueba (17), la Guardia Nacional estará dentro de la Constitución.

Este mismo lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que se espera que a mediados de marzo próximo se inicie el proceso de reclutamiento para la Guardia.

Conoce más: Durazo prevé que el reclutamiento para la Guardia Nacional inicie en marzo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad