Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humo blanco: senadores anuncian acuerdo unánime para avalar la Guardia Nacional

Luego de horas de negociaciones, los coordinadores parlamentarios lograron un acuerdo para que haya un mando civil y los militares que la integren, regresen a sus cuarteles en cinco años.
jue 21 febrero 2019 09:53 AM
Coordinadores2.png
Acuerdo. Los coordinadores se congratularon de que se hayan escuchado todas las voces y se hayan alcanzado acuerdos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A unas horas de que inicie la sesión del pleno del Senado, los líderes parlamentarios lograron un acuerdo unánime en torno a la Guardia Nacional, el cual fue elaborado en una maratónica reunión a puerta cerrada.

Los líderes de oposición lograron impulsar se quitara el mando militar de la Guardia Nacional y se dejara en manos de un civil al eliminar a la Junta de Jefes del Estado Mayor y el fuero militar en la Guardia Nacional.

La nueva redacción del artículo 21 quita todos los aspectos militares aprobados por la Cámara de Diputados, lo cual destrabó la negociación se encontraba empantanada hacia la madrugada de este jueves.

"Todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyectos modificado", anunció el senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa conjunta con los líderes parlamentarios.

Conoce más: En 2019, México vive su enero más violento en la historia, con 2,853 asesinatos

El coordinador perredista Miguel Ángel Mancera, resaltó que con el dictamen que será votado por unanimidad, si bien se crea una nueva Policía Nacional, también se cuida la institución presidencial.

Publicidad

Señaló que se plantearon reformas a 10 artículos constitucionales y a siete transitorios.

“Ha triunfado la razón sobre la emoción, ha triunfado la razón sobre el impulso, se cuidó la construcción de una nueva Policía Nacional, que opere dentro del marco constitucional, pero también que cumpla con disposiciones internacionales", dijo.

Monreal señaló en el Pleno del Senado se votarán las modificaciones firmadas por todos los grupos parlamentarios y que la votación son por unanimidad.

Conoce más: AMLO dice que la Guardia Nacional será como Cascos Azules de la ONU

... Y AMLO advierte que no aceptará leyes que no resuelven el problema

En su conferencias matutina, y casi a la par que los coordinadores daban su posicionamiento en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará una legislación que no resuelva el problema de la inseguridad en el país.

No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal, que no funcionó. Escuchaba una opinión que hay que fortalecer las policías estatales, hay que fortalecer las policías municipales. Y qué pasa con el gobierno federal”, dijo el mandatario.

Conoce más: No aceptaremos leyes que no resuelven el problema

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad