En plena 'guerra' vs. huachicol, diputados no logran volver grave el delito

La Cámara de Diputados debía aprobar esta minuta del Senado en su periodo extraordinario de sesiones, pero clausuró sus trabajos sin generar los consensos necesarios.
Sin consenso. La minuta podría ser abordada por la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados se fue con las manos vacías al no lograr sacar adelante la reforma constitucional que ampliaría el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, entre ellos los delitos de huachicoleo y corrupción.

La Cámara de Diputados debía aprobar esta minuta enviada por el Senado en su periodo extraordinario de sesiones, pero clausuró sus trabajos sin generar los consensos entre los otros grupos parlamentarios para sacar adelante este asunto prioritario en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee además:

La Comisión de Puntos Constitucionales había modificado la minuta, por lo que el artículo 19 constitucional ordenaría prisión preventiva oficiosa solo para los delitos de robo de combustibles, corrupción, delitos electorales y delitos fiscales, además de los que ya establecía.

“Los delitos que cometen los poderosos contra el funcionamiento de la República son delitos contra la democracia. Estos delitos no los comete cualquiera, sino los poderosos, los integrantes de la estructura del Estado corrupto”, dijo Pablo Gómez, diputado de Morena, al referirse a estos cambios.

No obstante, la oposición en San Lázaro no quedó conforme con los cambios. Movimiento Ciudadano expresó su negativa de manera contundente a la reforma, mientras diputados como la priista María Alemán pidió que se abrieran foros públicos con la participación de juristas y expertos en la materia.

Conoce más:

“Hoy los ciudadanos se sienten inseguros y desconfían de las instituciones encargadas de la investigación, persecución y castigo. De ahí la importancia de que la ley precise el uso correcto de este medio excepcional, como es la prisión preventiva oficiosa y no contravenga incluso disposiciones internacionales”, expresó Alemán.

Por su parte, la perredista Verónica Juárez explicó que la ampliación de delitos graves se contrapone con la presunción de inocencia establecida en el artículo 20 Constitucional.

“Aumentar estos delitos más bien debilita nuestras instituciones de justicia, entre otras cosas y lo que requerimos son instituciones de justicia y seguridad muy sólidas y eficaces y por otra parte que no criminalicemos la pobreza”, advirtió.

Te puede interesar:

Asimismo, el Colectivo #JusticiaSinPretextos solicitó a la Cámara de Diputados rechazar la minuta en materia de prisión preventiva oficiosa por considerar que encarcelar personas sin juicio, generará problemas aún más graves en el país.

La minuta podría ser abordada por la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero. En tanto, no hay confirmación sobre la probable realización de audiencias públicas sobre este tema.