Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban crear la Guardia Nacional

El dictamen avanzó en el pleno de San Lázaro, con algunas modificaciones que no terminan de convencer a la oposición y a organizaciones civiles. El apoyo del PRI a Morena fue clave en la votación.
mié 16 enero 2019 11:30 PM
Diputados
Protesta. En la tribuna, legisladores de Movimiento Ciudadano se manifestaron y mostraron playeras con el lema "La guerra no hace la paz".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de la Guardia Nacional que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, con algunas modificaciones que Morena aceptó incluir, aunque estas no terminan de convencer a las fuerzas de oposición ni a organizaciones civiles de derechos humanos.

El dictamen avanzó en lo general con 362 votos de Morena, PT, PES, PVEM e incluso del PRI, y 119 votos en contra de PAN, PRD y MC, así como cuatro abstenciones, una de ellas de la morenista Tatiana Clouthier. En lo particular, la votación quedó 348 a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

En ambos casos, el apoyo del PRI a Morena fue clave para que el tema alcanzara la mayoría calificada que necesitaba. Al respecto, diputados de oposición criticaron la situación e incluso algunos ironizaron y se refirieron a este acuerdo como "PRIMOR".

Ahora, el documento pasará al Senado, que se espera inicie su discusión este jueves como parte del periodo extraordinario del Congreso .

Publicidad

¿Qué será la Guardia Nacional?

La reforma constitucional establece que la Guardia Nacional sea una nueva corporación que contribuya a combatir la inseguridad y la violencia. Entre los cambios de último momento que se le hicieron está hacer explícito que tenga una dirección civil, aunque con disciplina y organización militar.

“Nosotros no somos sus adversarios, los adversarios están allá afuera y tienen atemorizada a la población. Actuemos en consecuencia, actuemos con honestidad. Terminemos la estrategia fallida de la guerra y démonos una oportunidad para la paz”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena, al defender el dictamen desde la tribuna.

Los priistas también se sumaron al proyecto, tras acordar con Morena una serie de agregados al dictamen. Uno de ellos es que la Guardia Nacional tenga una Junta de Jefes con integrantes de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad, la cual se prevé se encargue de la estructura operativa.

“Sí, hay que decirlo con claridad y de frente: es un cuerpo preponderantemente civil con arista militar, pues de nada sirve una guardia civil sin milicias”, dijo la priista María Alemán.

Lee: La ONU y la CNDH exigen poner candados a la Guardia Nacional

¿Qué dijeron los diputados de oposición?

Al fijar postura sobre el tema, diputados de MC portaron playeras con la leyenda “La guerra no hace la paz”, para mostrar su rechazo a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sigan teniendo un papel clave en la lucha contra el crimen.

El PAN consideró que el mando civil de la Guardia Nacional es una simulación. Incluso, advirtió que una Guardia Nacional militarizada podría ser una seria amenaza a la libertad y una puerta al totalitarismo.

“Muchos creemos que este dictamen y esta reforma es el principio, el principio, para que después empiece el desmantelamiento de todas las demás corporaciones policiacas en este país”, dijo Jorge Romero, vicecoordinador del PAN.

¿Qué otras medidas implica la reforma?

El pleno avaló con cambios la iniciativa presidencial presentada a finales de 2018.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, señaló que se establece que la Guardia Nacional tenga una autoridad de carácter civil, con una Junta de Jefes de corte militar.

Dijo también que la reforma no implica afectaciones a las competencias federales, estatales y municipales en seguridad, busca fortalecer los mecanismos de cooperación y fija la necesidad de una ruta para fortalecer a las policías.

Lee: Alcaldes piden fortalecer a las policías municipales

Se estableció que los delitos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional en ejercicio de sus funciones serán conocidos por autoridades civiles, mientras que las faltas a la disciplina militar corresponderán al fuero castrense.

La norma señala que las personas detenidas por la Guardia Nacional deberán ser inmediatamente puestas a disposición de autoridades civiles. Además, se retiró el párrafo que buscaba facultar a esta instancia para investigar delitos como lo hace el Ministerio Público.

Al final de la sesión, la Cámara baja declaró cerrado su periodo extraordinario. Ya no se discutió una reforma al artículo 19 constitucional para establecer como delito grave el robo de hidrocarburos, debido a que no había consenso en el tema.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad