Corrupción, impunidad y huachicol, los temas para los aspirantes a fiscal
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión de Justicia del Senado abrió este lunes las comparecencias de los 27 aspirantes a ser el primer titular de la Fiscalía General de la República, en una jornada que estuvo marcada por preguntas de los legisladores sobre cómo los candidatos enfrentarían problemas como la corrupción, la impunidad y el robo de combustibles en el país.
En esta jornada, 15 aspirantes se presentaron ante los senadores. Los 12 restantes lo harán este martes.
Lee: Comisión del Senado 'palomea' a los 27 aspirantes a fiscal general
Durante la sesión de este lunes, la mayoría de los candidatos consideró urgente que la nueva Fiscalía General —que recientemente reemplazó a la Procuraduría o PGR— sea autónoma del gobierno y tenga más capacidad para formar investigadores, establezca controles de calidad y honestidad a sus funcionarios y cuente con las herramientas necesarias para enfrentar delitos como el huachicol, que ha captado la atención pública en los últimos días.
Una vez que terminen las comparecencias, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá presentar al pleno una lista de 10 finalistas, la cual deberá ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores presentes, para ser enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y que este defina una una terna de la que saldrá el fiscal. Dicha terna será analizada por la propia Cámara alta, que se espera seleccione al elegido antes del 31 de enero.
Las comparecencias
Una pregunta que la comisión hizo a todos los aspirantes este lunes fue por qué cada uno quiere ser fiscal.
Eva Verónica de Gyves Zárate, abogada considerada entre las candidatas más cercanas al presidente, aseguró que quiere que exista una institución autónoma, libre de injerencias externas, y que pueda resolver las investigaciones a su cargo.
“De ser elegida como fiscal, propugnaré y defenderé la autonomía e independencia de la nueva Fiscalía General de República”, dijo.
Roberto Valero Chávez, dos veces director de servicios periciales de la PGR, aseguró conocer la institución desde dentro y que uno de los primeros pasos para sanearla es acabar con la impunidad interna y en todo el país.
“Tenemos que ser implacables, sea quien sea, hay que tener dureza, no podemos estar apacibles ante esta situación”, sostuvo.
Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, de formación académica, aseguró que México ha sido golpeado por el “neoliberalismo delincuencial”, es decir, el grupo de figuras privilegiadas que no ha permitido investigar la corrupción ni el lavado de dinero.
“Yo no tengo miedo a investigar a nadie, yo no tengo miedo a obtener una prueba lícita para efecto de poder llegar a una buena judicialización y llegar a sentencias que a la sociedad le otorguen confianza en la institucionalidad”, dijo.
Julio Ángeles Sabines Chesterking, medio hermano del exgobernador de Chiapas Juan Sabines, afirmó que tiene el valor de hacer una verdadera transformación de la fiscalía, para que combata la corrupción y acabe con la impunidad.
“La misión de la fiscalía debe ser el combate a la corrupción. Si ante ustedes el que se presente de los aspirantes no les habla de tener el valor y de estar dispuesto a hacer sacrificios personales para transformar a la institución, entonces se presentó ante ustedes un administrador”, dijo.
Mónica Cecilia Luna Barrientos, agente del Ministerio Público en activo, afirmó que la fiscalía debe rendir cuentas y mostrar a la sociedad cifras de productividad y estado de las investigaciones.
Los que faltan
Entre los aspirantes que acudirán este martes están otros dos considerados cercanos a López Obrador: Bernardo Bátiz, quien fue su procurador en la época en la que el hoy presidente fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública federal y actual encargado de despacho de la fiscalía.
Otro aspirante en la lista es el abogado Luis Pérez de Acha, quien hasta la semana pasada fungía como uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Por la mañana, las organizaciones que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva anunciaron que no acompañarán el procedimiento de selección, pues consideran que este necesita reformas y en sus actuales condiciones no garantiza que quien sea elegido en verdad sea independiente del Ejecutivo.
#Comunicado
— México Unido (@MUCD) January 14, 2019
Colectivo #FiscalíaQueSirva declina participación en proceso de designación del encargo de Fiscal General de la República en el @senadomexicano el 14 de enero, pues lo considera un fast track que carece de seriedad. https://t.co/oBEvdjnRrR pic.twitter.com/MTAfuqAaFZ