Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena proponen colocar geolocalizadores en las pipas de gasolina

Los legisladores del partido del presidente López Obrador argumentan que esta medida serviría para combatir el robo de combustibles y evitar pérdidas millonarias.
mié 09 enero 2019 12:56 PM
Pipas
Distribución. El plan contra el huachicol implicó el cierre de ductos. Ante ello, el combustible ha sido transportado en pipas, un proceso que ha sido lento y ha generado escasez en algunos estados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Al tiempo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador despliega su plan contra el robo de combustibles, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este miércoles una iniciativa de reforma que busca reforzar el combate de este delito.

Los diputados morenistas plantean hacer obligatorio que las empresas que tengan la concesión para distribuir y transportar hidrocarburos coloquen sistemas de geolocalización en todas las pipas que utilicen.

Esto, según la iniciativa, con el propósito de que la autoridad cuente con instrumentos para supervisar la distribución y el transporte de gasolinas y otros petrolíferos, así como para evitar el robo.

Conoce más: Las claves del #PlanVsHuachicoleo y su impacto en el abasto de gasolina

“No podemos seguir permitiendo que unos cuantos se apropien del patrimonio de millones”, dijo en tribuna Raúl Eduardo Bonifaz, diputado de Morena, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso convocada este miércoles.

La iniciativa plantea reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Con los cambios, también se establecería que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría suspender el permiso otorgado a un franquiciatario, contratista o distribuidor, cuando se presumiera que hubiera incurrido en robo de gasolina o en su comercialización de forma ilícita.

Publicidad

La suspensión de la concesión duraría el tiempo que lo solicitara la autoridad investigadora. Posteriormente, si se acreditara la comisión del delito, además de la sanción penal, se le impondrían el decomiso de activos, la revocación del permiso respectivo, la suspensión del derecho a solicitar un nuevo permiso hasta por un plazo de 15 años y la disolución de la sociedad.

Toda la bancada de Morena respalda la propuesta, que se da a conocer días después de que el presidente López Obrador lanzó su plan para combatir el huachicol, un delito que asegura cuesta al erario más de 60,000 millones de pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad