Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de oposición plantean acciones contra el desabasto de gasolina

Legisladores opositores calificaron las acciones del gobierno como medidas producto de la “inexperiencia”.
mar 08 enero 2019 09:49 AM
Desabasto gasolina
Combustible. El desabasto de gasolina registrado en algunos estados ha generado críticas hacia el gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las acciones del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos que ocasionaron desabasto de gasolina en varios estados fueron calificadas por la oposición como medidas producto de la “inexperiencia” o la “incapacidad”.

Diputados y senadores opositores coincidieron en combatir el robo de gasolina y de diésel, sin embargo, sostuvieron que las acciones de ninguna manera deberían de generar desabasto de combustibles, afectando con ello a miles de familias mexicanas.

Lee además: AMLO presume disminución en el robo de gasolinas

Es por ello que elaboran una serie de propuestas que podrían presentarse esta misma semana ante la Comisión Permanente para pedir cuentas claras a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se transparente el costo por transportar gasolinas a través de pipas y no por los ductos y al mismo tiempo, que se asegure de frenar el desabasto de combustibles.

Otras medidas son de largo alcance y plantean incrementar las penas para quien cometa robo de hidrocarburos, así como medidas fiscales para detectar movimientos financieros irregulares derivados de la comisión de este delito.

Te puede interesar: La oposición critica al gobierno por escasez de gasolina

Publicidad

Algunas de estas propuestas ya se encuentran en análisis en comisiones del Congreso.

El robo de combustibles en México es un delito que se ha extendido a lo largo del país. Para enfrentarlo, el gobierno federal ha iniciado acciones como el cierre de ductos y la intervención del Ejército en instalaciones de Pemex.

“Cerrar los ductos para tratar de evitar el robo de gasolina es como tratar de evitar los robos bancarios cerrando todas las sucursales de banco. Claro que se tiene que combatir el robo de combustibles, pero para ello no puedes cerrar el mecanismo para transportar las gasolinas y generar un desabasto en 10 estados de la República”, cuestionó, en entrevista, Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI.

Conoce más: "Hay gasolina suficiente en todo el país": López Obrador

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, consideró que las acciones contra el huachicoleo son producto de la “improvisación”, más que de una estrategia inteligente.

“Es la solución más sencilla, pero también la más tonta. ¿Cómo acabar con el huachicoleo? Solo se les ocurrió cerrando los ductos, pero al mismo tiempo dejaron en desabasto de gasolina a miles de personas, así que esta no puede ser la solución”, dijo el legislador por Nuevo León.

Que Pemex rinda cuentas claras: PRI

Enrique Ochoa, también secretario de la Comisión de Energía, explicó que el cierre de ductos es una mala decisión, producto de la incompetencia o de la inexperiencia del gobierno federal.

“Tan es así que están volviendo a abrir los ductos... porque hacerlo con pipas cuesta 14 veces más que transportarlo por ductos. Por lo tanto tienen que aclarar cuánto va costarle más a las familias mexicanas cargar su tanque de gasolina o de diésel”, dijo.

El legislador explicó en entrevista que el gobierno federal debe combatir el aumento en el número de tomas clandestinas, sin generar desabasto que afecten a miles de familias mexicanas en 10 estados de la República

Te puede interesar: El gobierno de López Obrador va contra "huachicol

Por ello, dijo, el PRI presentará un punto de acuerdo con tres propuestas específicas sobre este tema:

  1. Exigir que Pemex explique puntualmente cuál fue la razón por la que hay desabasto en 10 estados de la República.
  2. Que Pemex explique las acciones concretas para evitar que vuelva a suceder este desabasto.
  3. Que el Gobierno federal transparente el costo por la contratación de pipas para transportar el combustible.

Medidas penales y fiscales contra el huachicoleo: MC

El senador Samuel García explicó también en entrevista que las acciones que ocasionar el desabasto son segundo error del gobierno de López Obrador en materia de hidrocarburos, el primero, dijo, fue haber traicionado a México y no haber acabado con los gasolinazos.

García dijo que si bien es urgente combatir el robo de gasolina y diésel, no se debió hacer cerrado los ductos, porque estos prácticamente transportan el 90% de los combustibles, mientras que las pipas, solo un 10%.

“El desabasto está provocando que haya revendedores y eso no afecta al huachicoleo, al contrario, quienes fueron a cargar galones con tiempo, ya los están vendiendo en 25 o 30 pesos el litro, y eso le afecta al consumidor”, explicó el senador de Movimiento Ciudadano.

El legislador por Nuevo león consideró que este delito se debe enfrentar con por la vía penal y la vía fiscal.

“Las gasolineras tienen controles volumétricos cada cuatro horas, es muy fácil para que la fiscalía detecte quién está comprando gasolina chueca, el huachicolero no tiene manera de comprobar los ingresos”, dijo.

Con la finalidad de enfrentar la apertura clandestina de ductos, diputados y senadores de distintas legislaturas emprendieron reformas para sancionar con penas más severas el robo de combustible.

Uno de ellos fue la creación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, publicada el 12 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Se trató de un nuevo marco legal especializado en la sanción de este delito y de aquellos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad