Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión del Presupuesto 2019 'desvela' al pleno de San Lázaro

Los diputados sostienen la discusión del primer Presupuesto de Egresos del nuevo gobierno, en una sesión que se prevé se alargue hasta la madrugada por las reservas que se discutirán.
dom 23 diciembre 2018 10:02 PM
Comisión de Presupuesto
El reparto del dinero. En sesión de domingo y en vísperas de la Nochebuena, los diputados discuten la aprobación del Presupuesto 2019, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Luego de un receso de más de nueve horas y ya con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 aprobado en comisiones, los diputados arrancaron su discusión para que pueda ser aprobado en el pleno de San Lázaro.

El debate comenzó alrededor de las 22:00 horas y se prevé que se extienda hasta entrada la madrugada. La plenaria ha transcurrido en medio de reclamos de la oposición a la bancada mayoritaria de Morena, a la que PRI, PAN, PRD y MC acusan de incumplir promesas y de intentar aprovechar su peso en la Cámara para avalar el dictamen.

El documento, que fue aprobado la tarde de este domingo por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública —con 34 votos contra 14—, contempla una reasignación de más de 40,000 millones de pesos que se concentra en recortes al Poder Judicial y a los órganos autónomos y reacomodos para dar mayores recursos a a algunas secretarías.

Te puede interesar: Bolsa de 23,000 mdp atora aprobación de #Presupuesto2019

Las dependencias federales a las que mayores recursos fueron reasignados son las secretarías de Agricultura (8,091 mdp), de Educación (7,860 mdp), de Bienestar (2,114 mdp) y de Medio Ambiente (4,500 mdp).

En conjunto, al Poder Judicial y a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se les recorta un total de 4,507 mdp.

Publicidad

Mientras arranca la discusión en San Lázaro, organismos como el INE expresaron su preocupación por el recorte de recursos. El INE recibirá 950 mdp menos que los 16,313 mdp que había pedido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad