Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados discuten entre pleitos y reclamos ajustes al Presupuesto2019

Entre reclamos de la oposición, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública decretó un receso para que se estudie el dictamen y someterlo a votación.
dom 23 diciembre 2018 01:40 PM
Diputados en domingo
Los reclamos. Miembros de la Comisión de Presupuesto reclamaron al partido oficial, querer aprobar al vapor el dictamen del Presupuesto para el 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con reclamos, reproches y acusaciones mutuas, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, discuten el procedimiento de negociación y elaboración del dictamen del Presupuesto 2019.

Previo a que se decretara un receso —del que no se especificó tiempo— diputados del PAN, PRI, MC y PRD rechazaron que el dictamen se aprobara al vapor, sin análisis y sin conocer los cambios realizados desde el Ejecutivo y los diputados de Morena.

La oposición reprochó la intención del partido oficial de avasallar con su mayoría en la votación para aprobar el presupuesto sin tenerlo estudiado, luego de que el proyecto de dictamen de 150 páginas, les acababa de ser entregado.

“Yo nada más quiero dejar claro que esto es una burla y que esta Soberanía no tiene nada de seriedad, y que solamente, con todo respeto, aquí son títeres de otro que manda y que no está aquí”, expresó la diputada del PAN, Sonia Rocha.

Los ánimos se encendieron cuando el diputado de Morena Miguel Jarero, advirtió a la oposición que diputados que iban a utilizar su mayoría para aprobar el presupuesto de la "Cuarta Transformación".

"Estamos encabronados con sus métodos" reprochó el panista Armando Tejeda.

Publicidad

Diputados de Morena justificaron la prisa por revisar el texto y aprobarlo de manera exprés..

“Sí hay prisa para el pueblo de México porque está esperando saber si lo que se le prometió en campaña, los grandes programas que definieron el rumbo de la elección, están reflejados o se van a reflejar en este decreto de Egresos, no queramos llevarlo para más tiempo”, dijo el diputado Cipriano Charrez.

Pleno de San Lázaro es espera

A medio día, la Cámara de Diputados abrió sesión e inmediatamente decretó un receso, en espera de que salga de comisiones el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

El receso fue decretado al tiempo que legisladores de oposición también reclamaban a la bancada mayoritaria de Morena que se esté reservando el texto.

A pesar de las manifestaciones que se realizan afuera del Palacio Legislativo, los diputados iniciaron puntualmente la sesión a las 12:00 horas con un quorum de 357 asistentes. Toda la bancada del PAN se ausentó.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, decretó un receso hasta las 17:00 horas, debido a que la Comisión de Presupuesto todavía está en la “negociación” del dictamen.

Lee: Bolsa de 23,000 mdp atora aprobación de #Presupuesto2019

El secretario de la comisión, Fernando Galindo, reprochó a nombre del PRI que dichas negociaciones, dijo, no se están realizando en la Cámara, sino en Palacio Nacional.

“Si nos pudiera orientar en dónde está la negociación del dictamen del presupuesto o con quién, porque no hay dictamen; nos citaron a las nueve de la mañana en un salón de un hotel, para poder sesionar; no llegó el dictamen, nos dicen que va a ser a la una, tampoco lo conocemos, porque aquí en el Legislativo no hay ninguna negociación, señor presidente”, reclamó.

La también secretaria de la comisión, Fabiola Loya, aseguró que los diputados de oposición están “desconcertados” porque prevén que la bancada de Morena impondrá su mayoría para aprobar un documento que solo los morenistas conocen.

“De entrada, desde este momento nosotros desconocemos cualquier proceso de negociación o de construcción que se esté dando, en torno al proyecto de dictamen del presupuesto 2019”, dijo la diputada de MC.

La Comisión de Presupuesto inició sesión poco después de las 13:30, pero también decretó receso inmediatamente, para reanudar entre las 14:30 y las 15:00 horas, en espera de que los diputados puedan conocer el documento e iniciar con su discusión y votación. La Cámara tiene hasta el 31 de diciembre para avalar el documento.

Publicidad
Publicidad