Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de 23,000 mdp atora aprobación de #Presupuesto2019

Gobiernos estatales, alcaldes y organizaciones campesinas buscan que se otorgue parte de la bolsa creada con recursos adicionales que se alimentará con el combate a la evasión fiscal.
dom 23 diciembre 2018 10:57 AM
Recinto bloqueado
Protestas. Organizaciones campesinas iniciaron desde el viernes con protestas afuera de San Lázaro. Diputados, trabajadores y perioditas no han tenido acceso libre al inmueble.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La repartición de la bolsa de 23,000 millones de pesos de recursos adicionales a los ingresos del gobierno federal para el próximo año, se han convertido en el campo de batalla que tiene frenado el avance en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2019.

Tanto organizaciones campesinas como alcaldes han presionado con marchas y bloqueos para que se les destine mayores recursos, de la bolsa de 23,000 millones que la Secretaría de Hacienda, planea obtener a través del combate a la facturación fantasma del país.

Recomendamos: Ley de Ingresos 2019: lo bueno, lo dudoso y un hoyo fiscal

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica estaba citada para sesionar este sábado a las 9:00 horas a fin de aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos, para posteriormente publicarlo en la Gaceta Parlamentaria y pasarlo al pleno de San Lárzaro en la sesión que está citada a las 12:00 horas. Sin embargo, ésta no ha dado inicio.

Por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, informó que se solo destinarían 7,000 millones de pesos adicionales a las organizaciones que se manifiestan en las inmediaciones de San Lázaro, y no los 20,000 millones de pesos que plantean.

A los alcaldes perredistas que piden más recursos para obras municipales, Morena les propuso 9% de recursos adicionales y flexibilizar las reglas de operación de los recursos del Ramo 33, para que puedan financiar proyectos como bacheo, infraestructura urbana, drenaje, etcétera.

Publicidad

“Estamos hablando de flexibilizar las reglas del Ramo 33, que es para todos los municipios de país. Que los municipios puedan atender sus demandas más importantes en materia de infraestructura, utilizando estos recursos. Son complicadas actualmente las reglas y no necesariamente pueden aplicarse a las necesidades más urgentes”, dijo Mario Delgado.

Conoce más: Los diputados aprueban la Ley de Ingresos 2019, con un incremento de 23,000 mdp

Abren camino

Hasta las primeras horas de este domingo, los diputados alistaban una sede alterna para poder sesionar y aprobar el Presupuesto Egresos 2019 antes del 24 de diciembre, en caso de que los manifestantes bloquearan de nuevo los accesos.

La mañana de este sábado, un operativo policiaco abrió un camino desde la calle de Sidar y Rovirosa por el que ingresan diputados federales, asesores y trabajadores de Cámara acreditado para realizar la sesión citada a las 12 del día.

No obstante, manifestantes ya empiezan a movilizarse hacia el acceso de la calle de Sidar y Rovirosa al darse cuenta del ingreso de diputados y personal.

Te puede interesar: Campesinos bloquean la Cámara de Diputados en busca de mayores recursos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad