Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creación de la Guardia Nacional avanza entre protestas de oposición y activistas

Entre protestas del PAN, PRD, MC y el colectivo #SeguridadSinGuerra, Morena planteó que solo tenga mando militar durante los primeros 5 años y luego pase a Seguridad Pública.
jue 20 diciembre 2018 05:44 PM
Comisión Puntos constitucionales
Contra la "militarización". Los activistas colocaron pancartas en las que manifestaron su rechazo a la conformación de la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El dictamen que crea la Guardia Nacional fue aprobado este jueves en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en medio de inconformidades de la oposición y el colectivo #SeguridadSinGuerra.

En el documento se incluyeron reservas de los diputados de Morena para que la corporación quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante los primeros cinco años y luego pase a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (STPC).

“Vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación 100% en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad”, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado, más tarde.

Alfredo Lecona y Denise Dresser, miembros del colectivo, manifestaron su inconformidad con el dictamen y cuestionaron que Morena quiera aprobarlo en fast-track, sin tomar en cuenta recomendaciones de expertos y organismos internacionales de derechos humanos.

“La ONU, la CIDH y la CNDH dicen que no. ¿Quién está mal entonces, diputado Delgado, cuando han venido aquí representantes de organismos de derechos humanos (...) todos han dicho que no? Presenten un nuevo dictamen, detengan esto; presenten un nuevo dictamen en condiciones mucho mejores, no corriendo por todo el recinto. Háganlo en una forma que nos convoquen a todos y todas y, sobre todo, a las víctimas", exigió Lecona.

Publicidad

El activista reclamó que la creación de la Guardia Nacional no se planteara en los foros de pacificación que organizó el gobierno durante el periodo de transición, por lo que acusó que al presidente Andrés Manuel López Obrador de engañar a víctimas de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato.

La tarde de este jueves, Delgado —presidente de la Junta de Coordinación Política— dijo que su bancada presentaría reservas que incluyen las recomendaciones de expertos sobre la creación de contrapesos, temporalidad para la actuación del cuerpo de seguridad y sus funciones.

“Con la Guardia Nacional inicia la desmilitarización del país y entramos ya en un proceso de construcción de paz”, aseguró Delgado al término de una reunión con el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Diputados de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional y el PRD abandonaron la sesión después de votar el dictamen, ante lo que llamaron una “simulación” de Morena y adelantaron que presentarán sus propias reservas cuando el tema se discuta en el Pleno.

“La iniciativa estaba mal, el dictamen estaba un poco peor y las reservas están de miedo. Entonces, no hay manera de encontrar coincidencias”, dijo Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Más tarde, en un video en Twitter, se dijo víctima de agresiones por parte de elementos de seguridad de San Lázaro en el marco de la discusión.

Recomendamos: Guardia Nacional se financiará con urbanización de predio en Santa Fe

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad