Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba sin cambios la Ley de Ingresos 2019 y la manda a promulgar

La norma, ya aprobada en la Cámara de Diputados, avanzó a pesar de los reclamos de la oposición, que asegura que no es responsable con las finanzas públicas. Morena la defiende.
vie 21 diciembre 2018 08:00 AM
Senadores
Resistencia. Las bancadas de PRI, PAN, PRD y MC mantuvieron su oposición a la ley.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El pleno del Senado aprobó sin cambios la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, en medio de reclamos de la oposición y de la defensa de los legisladores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La votación en lo general quedó 70 sufragios a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones. La votación en lo particular, ya durante la madrugada del viernes, fue de 68 contra 52.

El documento ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados , por lo que al ser avalado sin cambios por los senadores, fue enviado al Poder Ejecutivo federal para su promulgación.

La ley plantea que la Federación obtendrá de ingresos 5 billones 838,059.7 millones de pesos, con los cuales se financiarían los planes y programas de gasto del presidente López Obrador, contenidos en el Presupuesto de Egresos.

Publicidad

"Las crisis en el país siempre han beneficiado a los poderosos y han empobrecido a los más desprotegidos, no se nos olvide. Y tanto en este proyecto de Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cobra vigencia el compromiso preferencial con los pobres", dijo en tribuna la senadora morenista Imelda Castro.

Lee: Las 10 claves del #PaqueteEconómico2019 de AMLO

A lo largo de la sesión, legisladores de oposición como Miguel Ángel Mancera (PRD) y Samuel García (MC) argumentaron en contra de la norma. Mancera dijo que no establece con claridad algunos de sus lineamientos, mientras que García reclamó que esta iniciativa gubernamental no cumpla el compromiso del presidente de bajar el precio de los combustibles.

García incluso subió a tribuna con un recipiente de plástico con gasolina, que tenía anotadas las palabras "IEPS" e "IVA".

La oposición también aseguró que la norma no impulsa medidas progresivas de recaudación y criticó que en San Lázaro se decidiera contemplar más de 23,000 millones de pesos de ingresos extra.

Lee: Aliados de AMLO alzan la voz contra presupuesto

"(La ley) ha sido manoseada por intereses políticos, y en algunos casos por ocurrencias, como lo demuestra la lamentable decisión de estimar una recaudación adicional de 24,000 millones de pesos sin información suficiente y sin evidencia. Es decir, parece que estamos inventando dinero", dijo Clemente Castañeda, de MC.

Joel Padilla, del PT, partido aliado de Morena, le respondió que López Obrador no necesita recomendaciones de quienes sumieron al país en la pobreza.

"Yo le digo al PRI y al PAN y a sus ayudantes: no le busquen chichis a las culebras, no le busquen tres pies al gato, ni le quieran enseñar el padrenuestro al señor cura. Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente, tiene la capacidad para sacar adelante a nuestro país", dijo.

Vanessa Rubio, senadora del PRI, advirtió que puede haber un faltante de entre 42,000 y 100,000 millones de pesos en las arcas públicas.

Ahora, con la ley aprobada, se espera que en las próximas horas la Cámara de Diputados inicie la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que debe quedar avalado a más tardar el 31 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad