Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Justicia del Senado 'palomea' terna de candidatos a la Corte

Con ocho votos de legisladores de Morena y PT, el dictamen que valida a los tres aspirantes fue aprobado la noche del lunes. Se prevé que en las próximas horas llegue al pleno.
mar 18 diciembre 2018 03:41 PM
Comisión de Justicia
Comisión de Justicia. Tras escuchar las comparecencias de los candidatos a ministro, senadores de Morena y PT avalaron el dictamen de idoneidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Loretta Ortiz, exdiputada federal por Morena; Celia Maya García, excandidata de Morena al Senado, y el jurista Juan Luis González Alcántara Carrancá cumplen los requisitos para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo avaló la Comisión de Justicia del Senado, en el dictamen sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al nuevo ministro del máximo tribunal del país.

Conoce más: Candidatos a la Corte comparecen en el Senado y prometen imparcialidad

El dictamen se aprobó la noche de este lunes, horas después de que integrantes de la comisión escucharan las comparecencias de los candidatos, y a pesar de no reunir las firmas de legisladores de PRI, PRD y PAN.

Los ocho integrantes de la Comisión de Justicia que avalaron el dictamen son:

Publicidad

Los integrantes de la comisión que no asistieron a las comparecencias ni aprobaron el dictamen son:

  • Claudia Ruiz Massieu (PRI)
  • Claudia Edith Anaya Mota (PRI)
  • Índira de Jesús Rosales San Román (PAN)
  • Nadia Navarro Acevedo (PAN)
  • Samuel García (MC)
  • Miguel Ángel Mancera (PRD)
  • Damián Zepeda (PAN, que fue a las comparecencias pero no firmó)

El dictamen —que en las próximas horas se prevé sea sometido al pleno— establece que los tres candidatos reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro y, por ende, son elegibles para cubrir la vacante que dejó Cossío.

También puedes leer: Ante AMLO, el presidente de la Corte evoca a Juárez: "Nada por la fuerza"

Este martes, senadores del PAN y organizaciones civiles agrupadas en el Colectivo Sentido Común expresaron su preocupación por el nombramiento de quien será el nuevo ministro, al considerar que la vinculación de las dos candidatas con Morena —pese a que Loretta Ortiz renunció a su militancia— y del candidato con López Obrador pondría en riesgo la imparcialidad y autonomía del Poder Judicial.

"Los 30 millones de votos que les dieron la mayoría no les dan, obviamente, (la libertad de) hacer lo que quieran con México. Venimos a exigir que la terna tiene que ser con imparcialidad y transparencia, y el método de selección tiene que garantizar que no puedan tener ningún vínculo a cualquier fuerza política", manifestó Paola Migoya, integrante del colectivo, ante medios en el Senado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad