Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | La discusión de los ingresos para 2019 ‘enciende’ a los diputados

El debate sobre la Ley de Ingresos para el próximo año se vio interrumpida por las tensiones entre legisladores de Morena y de la oposición, en especial por el tema del impuesto a las gasolinas.
mar 18 diciembre 2018 09:39 PM
Más empujones entre diputados
El pleito escaló. La situación en el Palacio Legislativo de San Lázaro se tensó tanto que algunos legisladores llegaron a los empujones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En esta esquina, diputados de Morena. En esta otra, diputados del PAN y del PRI. Así, como en un ring, fue como este martes se desarrolló la discusión y votación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, en particular, la de un artículo reservado con el que la oposición quería derogar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

El PAN y el PRI hicieron la reserva. Además, aseguraron que Morena aumentó el IEPS en 16,000 millones de pesos que —dijeron— se van a cobrar a los mexicanos, en contra de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el llamado ‘gasolinazo’.

“Ayuden al presidente Andrés Manuel a cumplir su promesa de campaña. Aprobar el cobro de impuesto por consumo de gasolinas es un insulto a todos los mexicanos, que se les prometió bajar el precio”, dijo la diputada panista Cecilia Patrón Laviada.

Te puede interesar: Diputados aprueban Ley de Ingresos en lo general; decretan receso hasta el miércoles

Morena respondió argumentando que la nueva Ley de Ingresos corrige decisiones “erráticas” de las administraciones del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, a quienes los morenistas señalaron como los padres del ‘gasolinazo’.

“A mediano plazo, en la medida que se consolide la estrategia de la presente administración, bajarán los precios de los combustibles. Me canso, ganso”, respondió la diputada Dolores Padierna.

Publicidad

Con los ánimos encendidos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT —aliado de Morena—, le echó más leña al fuego.

“Ustedes son los traidores al pueblo, son unos vendepatrias, son asesinos, son miserables, son hipócritas, se me acaban las calificaciones; querían moches, querían seguir saqueando al pueblo, pero el pueblo despertó y votó por nosotros”, acusó.

Empujones entre diputados
Tensiones. La falta de condiciones obligó a que se declarara un receso hasta las 10:00 horas de este miércoles.

En tanto, los coordinadores de Morena, Mario Delgado, y del PRI, René Juárez, se hicieron de palabras y hasta de mentadas de madre abajo de la tribuna. De su lado, los panistas anunciaron que se retirarían del pleno en cuanto terminara la votación de ese punto.

La reserva del IEPS se votó y fue rechazada con 301 votos en contra, 166 a favor y tres abstenciones.

Entonces, la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Dolores Padierna, volvió a avivar el fuego al decir: “Desechada la propuesta de quitarle recursos al residente López Obrador”, lo que los panistas no dejaron pasar.

Decenas de legisladores se levantaron de sus lugares y, al grito de “¡Fuera, fuera, fuera!”, subieron a tribuna y exigieron que Padierna dejara de conducir la sesión.

Hubo empujones entre panistas y morenistas y finalmente se decretó un receso por falta de condiciones para continuar la discusión. Las tensiones siguieron y los coordinadores hablaron en privado para acordar cómo volver al pleno, aunque ya no lograron hacerlo este martes. Ante la situación, se acordó dar tiempo a que el fuego se apagara y volver a sesionar hasta la mañana de este miércoles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad