Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado ratifica a Ebrard en la Cancillería y a Sandoval en la Función Pública

Aunque tenía un plazo de 10 días, el Senado recibió el nombramiento de Ebrard, lo dictaminó y votó en pleno en menos de 24 horas. La oposición criticó proceder de Morena en el ratificación de la SFP.
jue 06 diciembre 2018 12:46 PM
Ebrard_Eréndira.jpg
Ratificación. Marcelo Ebrard e Irma Eréndira Sandoval fueron ratificados en el Senado como titulares de la SRE y SFP, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Bastaron unas horas para que Marcelo Ebrard fuera nombrado oficialmente secretario de Relaciones Exteriores y rindiera protesta como canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Senado estrenó con Ebrard su facultad para ratificar al canciller, que trabajará durante el sexenio de López Obrador, y lo hizo con 104 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Horas más tarde, también ratificó a Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública.

Senadores de todos los grupos parlamentarios felicitaron desde sus escaños al exjefe de gobierno, le desearon éxito en su nueva encomienda y confiaron en que representará dignamente a México ante el mundo.

Marcelo Ebrard Casaubón fue secretario de seguridad pública del entonces Distrito Federal en la administración de López Obrador y luego fue jefe de gobierno. Participó activamente en la campaña presidencial para posiciona al candidato de Morena fuera de las fronteras del país.

El proceso de ratificación exprés se realizó así: la noche del miércoles 5 de diciembre, el presidente López Obrador envió a la Cámara alta para su ratificación la propuesta para que Marcelo Ebrard fuera nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La solicitud se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores apenas esta mañana, al inicio de la sesión ordinaria, para que la dictaminara. Aun cuando la Junta de Coordinación Política había acordado un plazo de 10 días, la Comisión de Relaciones exteriores elaboró el dictamen, lo aprobó y lo pasó al pleno para su votación este mismo jueves.

Publicidad

Recomendamos: EU tiene "actitud de respeto" al gobierno de AMLO: Ebrard

También avalan a titular de la Función Pública

El Senado de la República también ratificó el nombramiento de Irma Eréndira Sandoval y le tomó protesta como secretaria de la Función Pública.

Con 82 votos a favor, cero en contra y una abstención, los senadores aprobaron la designación realizada por el presidente López Obrador a favor de la académica e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Previamente, senadores de oposición criticaron que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, enviara la propuesta de Sandoval a dictaminación de la Comisión de Gobernación —cuyo presidente es senador de Morena— y no a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, cuyo titular es senador de Movimiento Ciudadano, por temor a que detuviera o retrasara el nombramiento.

Y los diputados reciben propuesta de SCHP

López Obrador también envió para su ratificación en la Cámara de Diputados la propuesta de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo dictamen emitirá la Comisión de Hacienda.

Debido a que la ratificación del Congreso no se había usado antes, no hay un reglamento que diga cómo debe realizarse, por lo que el procedimiento se definió mediante acuerdos firmados por la Junta de Coordinación Política de cada una de las cámaras.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados remitirá su dictamen a la Junta de Coordinación Política para que esta, a su vez, lo envíe de inmediato al Pleno.

Conoce más: AMLO presenta terna para nuevo ministro de la SCJN, dos son morenistas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad