Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba la ley de la Fiscalía General y la manda a promulgación

La norma que marcará el paso de la PGR a una nueva Fiscalía General de la República quedó avalada por ambas cámaras. La oposición reclamó que esta legislación no garantiza una institución autónoma.
Diputados
En sesión. El periodo ordinario de sesiones del Congreso puede extenderse todo el mes. La ley de la Fiscalía General era uno de los temas más relevantes que estaban pendientes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a una nueva Fiscalía General (FGR) dio un paso más este martes, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica para dicha institución.

Dado que la norma ya había sido avalada por el Senado y no tuvo cambios, será enviada al Poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue y entre en vigor.

Una vez que esto ocurra, la PGR se convertirá en FGR, una institución que se encargará de la persecución de delitos y que tendrá autonomía constitucional, según la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014 .

En la sesión del pleno de la Cámara de Diputados de este martes, la ley quedó avalada en lo general por 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue de 296 a favor, 138 en contra y una abstención.

La norma avanzó gracias al apoyo de Morena, el partido del presidente López Obrador, el cual tiene mayoría en la Cámara de Diputados y es primera fuerza en el Senado. En contraste, los partidos de oposición, en particular PAN, PRD y MC, acusaron que esta legislación no garantiza que la FGR en realidad tenga plena autonomía, porque el nombramiento de su titular seguirá sujeto al jefe del Ejecutivo en turno.

Diversas organizaciones civiles también han señalado la situación y exigían que, antes de que se aprobara la ley, se llevara a cabo una reforma al artículo 102 constitucional para modificar el mecanismo para nombrar al fiscal general. Una de las agrupaciones activas en el tema ha sido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que la noche de este martes emitió un comunicado en el que critica la nueva norma.

Publicidad

"La Coparmex lamenta que el Poder Legislativo federal haya aprobado una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República carente de los lineamientos necesarios para garantizar el surgimiento de una institución autónoma y eficaz, a la altura del reto de combatir la impunidad que impera en el país", dice.

La norma queda aprobada a 11 días de que Andrés Manuel López Obrador inició el sexenio 2018-2024, y de que nombró al exsecretario de Seguridad Pública federal Alejandro Gertz Manero como encargado de despacho de la PGR.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad