Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD propone en el Senado derecho a la “muerte digna” para los mexicanos

No es eutanasia ni suicidio asistido, subrayó Miguel Mancera. Se trata de dar tratamientos contra el dolor a pacientes terminales para evitar su sufrimiento.
mar 04 diciembre 2018 07:09 PM
pacientes-con-dolor
En México cada año mueren 600,000 pacientes con dolor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El concepto “muerte digna” podría plasmarse en la Constitución, si se aprueba la iniciativa presentada por la bancada del PRD en el Senado.

Miguel Ángel Mancera, coordinador perredista, planteó incluir en el artículo 4º la "muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios” como parte del derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos, aunque aclaró que no debe considerarse un suicidio asistido o eutanasia.

Conoce más: El gobierno de AMLO impulsará una Ley de Voluntad Anticipada en todo el país

“Este concepto de muerte digna, el derecho a morir dignamente, es un derecho humano protegido por nuestro ordenamiento constitucional. Se trata de darle a las personas atenciones, tratamientos, todo lo necesario para que, durante el proceso de la pérdida de vida, mantenga un nivel aceptable de bienestar para evitar el dolor y el sufrimiento que (le) aqueja”, explicó.

En otras palabras, se trata de establecer en la carta magna el derecho de los mexicanos a recibir cuidados paliativos que permitan aminorar el sufrimiento ante las enfermedades sin posibilidades de cura, así como la utilización de los medicamentos controlados para evitar el sufrimiento.

“Debemos utilizar esos medicamentos de los que hemos estado hablando aquí, entre otros, la marihuana con efectos medicinales; la morfina, es decir, opiáceos para la salud de las personas", defendió Mancera.

Publicidad

Recomendamos: Punto por punto, esto plantea Olga Sánchez Cordero para regular la marihuana

De acuerdo con la iniciativa, el concepto de "muerte digna" es una realidad en países como Suiza, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, donde se ofrecen las prácticas médicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Y agrega que la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna del 2016, arrojó que 68.3% de los mexicanos estaba a favor de la muerte digna y solo 31.7% en contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad