La iniciativa por la que Morrissey felicitó al Senado de México
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El cantautor británico Morrissey, quien se alista para ofrecer dos conciertos en el Auditorio Nacional el 22 y 23 de noviembre, sorprendió este martes con una carta dirigida al Senado mexicano.
Morrissey, quien inició su carrera a principios de los 80 con la banda The Smiths y regresa a México como parte de su gira global para promocionar su nuevo álbum, Low in High School, así como su disco recopilatorio This is Morrissey, celebró "los pasos políticos que la nación ha tomado para avanzar en la protección animal", al referirse a la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que la organización civil Animal Heroes presentó.
La carta fue difundida por el presidente del Senado, Martí Batres, quien en Twitter resaltó el trabajo que ha hecho Morrissey como activista por los derechos de los animales.
Hoy recibí una carta de Morrissey ( @officialmoz ) a favor de la legislación sobre el bienestar de los animales. Morrissey es un ícono del rock inglés que desde su inicio con The Smiths ha levantado su voz a favor de los animales. Agradezco también a @_AnimalHeroes_@PETA_Latino pic.twitter.com/0xzyRJxVku
— Martí Batres (@martibatres) November 20, 2018
¿De qué va la iniciativa?
El 11 de febrero de 2016, Animal Heroes tocó a los puertas del Senado con esta iniciativa de ley, que fue presentada ante el pleno por la senadora Martha Tagle y por el senador Zoé Robleado. Al día de hoy, el documento aún está bajo análisis.
Recomendamos: Esta iniciativa plantea que mascotas puedan recibir herencia
La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal plantea:
- La necesidad de crear una Procuraduría de Bienestar Animal encargada de hacer cumplir la ley, así como un consejo ciudadano que vigile su correcto funcionamiento.
- La operación de Centros Antirrábicos en Centros de Atención y Rehabilitación Animal, cuyo eje de acción sea la esterilización, la adopción y la regulación de la cría y venta de animales, además de campañas de educación sobre cultura de respeto a los animales y tutoría responsable.
- También se plantea crear un Registro Nacional de Animales de Compañía de forma gratuita, para así poder tener un censo y elaborar políticas públicas para proteger a los animales.
- Se contempla también regular a las asociaciones civiles protectoras de animales, así como rescatistas independientes, para evitar maltrato o fraude y, además, poder proveerles servicios, como atención veterinaria gratuita, a aquellos que cumplan con buenas prácticas.
- Se incluye la prohibición de experimentar en animales con fines educativos, del uso de animales en cualquier tipo de espectáculos y del uso de animales como atracción urbana.
- Finalmente, se busca establecer que los animales explotados para la industria alimentaria puedan mejorar sus condiciones de vida, así como etiquetar productos y derivados para que el consumidor conozca su origen, es decir, cómo fueron tratados los animales durante la producción del alimento.