Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Senado es autónomo, no acepta regaños': Monreal sobre propuesta anticomisiones

El senador defendió la iniciativa para limitar las comisiones bancarias y señaló que la bancada de Morena no consultó al equipo de AMLO porque el legislativo es un poder autónomo.
vie 09 noviembre 2018 12:10 PM
Monreal Comisiones bancarias
Autónomo. Ricardo Monreal señaló que en la discusión de la propuesta se incluirán voces de bancos, usuarios, gobierno y el sector financiero, pero el senado trabajará con autonomía.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El llamado a colaborar de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a los legisladores no puede tomarse como un regaño porque el Senado de la República “no acepta regaños”, declaró este jueves Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta.

"Es su opinión (de la prensa, decir que fue un regaño). En el Senado no aceptamos regaños de nadie. (La iniciativa para limitar las comisiones bancarias) va para adelante, hay que verlo con el sentido positivo: yo ya he hablado con grupos económicos desde ayer, quedamos en reunirnos y ahora que el próximo secretario de Hacienda quiere incorporarse, es bienvenido”, dijo.

Recomendamos: Estas son las comisiones bancarias a las que Morena les puso el ojo

La noche del jueves, Urzúa Macías leyó un comunicado en el que pidió a los legisladores estudiar el impacto de las iniciativas que planteen en materia económica y financiera. Su intervención ocurrió horas después de una caída de hasta 11% en el valor de las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en reacción a la propuesta de limitar el cobro de comisiones bancarias y prohibirlo por servicios como consulta de saldos o transferencias interbancarias que Morena presentó por la mañana.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva la mañana de este viernes, Monreal afirmó que los senadores no consultaron al gabinete económico de López Obrador porque el Poder Legislativo es autónomo.

Es nuestro trabajo y es nuestra libertad. Si molesta a algunos está bien, es parte de lo que estamos viviendo ahora en este nuevo proceso. Es una decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un poder autónomo e independiente".
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Publicidad

En un intento de tranquilizar a los mercados, el coordinador de Morena en el Senado prometió el jueves que la iniciativa no se aprobaría sin escuchar al sector financiero. Este viernes, dijo que además se tomará en cuenta la opinión de los usuarios y el gobierno, aunque —reiteró— el Senado siempre actuará con autonomía.

“También vamos a escuchar la voz de los usuarios porque no se puede mantener un régimen de abusos en contra de los usuarios. Es un tema delicado, es cierto. Nosotros no estamos en contra de nadie, de ninguna institución bancaria, aunque sean de otro origen, nosotros creemos en la globalidad y respetamos las inversiones extranjeras en México", afirmó.

“Cuando se reducen ganancias y utilidades siempre se reacciona, pero también hay que reaccionar por los ciudadanos, hay que reaccionar por los usuarios, hay que reaccionar contra los abusos, contra el agio, contra la usura, pero vamos a escucharlo", añadió.

Reprochó que los bancos extranjeros que operan México cobren comisiones más altas que en sus países de origen.

"Quisiéramos ver en Santander, en México, aplicando las mismas comisiones que en España; quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones y los mismos intereses que en su país de origen, quisiéramos que estas instituciones bancarias, como Bancomer, aplicaran sus mismas tarifas de comisiones en México. ¿Por qué en México existe una desproporción en comisiones y en intereses? Y por esa razón nosotros planteamos no solo moderación sino una autocontención y una revisión profunda y vamos a continuarla", dijo Monreal.

La iniciativa para reducir las comisiones bancarias actualmente se encuentra en revisión en las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.

Conoce más: 13 datos para dimensionar el tamaño de las comisiones bancarias en México

Tags

Ricardo Monreal Morena Cámara de Senadores Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad