Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo regular la marihuana: Olga Sánchez propone liberar a presos por consumo

La senadora de Morena Olga Sánchez presentó una iniciativa de ley para regular y controlar la cadena de producción de cannabis. Sumó apoyos del PAN, el PVEM y el PRD.
jue 08 noviembre 2018 02:46 PM
marihuana
Libertad. Tras presentar su iniciativa para regular la marihuana en México, Olga Sánchez Cordero declaró que se buscará liberar a los consumidores presos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– A unos días de dejar el Senado para asumir como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó la propuesta de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que legaliza el consumo de marihuana con fines recreativos y regula su cadena de producción.

“(Lo que) hemos podido comprobar es que su lucha (contra la marihuana), su combarte frontal a través de las armas, solamente han producido más muertes en nuestro país”, pronunció la senadora de Morena en tribuna, al presentar la iniciativa.

Sánchez Cordero aseguró que la política prohibicionista de los gobiernos del PRI y del PAN en México, que derivó en la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, demostró su fracaso al recrudecer la violencia en todo el país y al criminalizar a sectores vulnerables de la sociedad.

Recomendamos: PRI dice 'sí' al uso lúdico de la marihuana… pero no en espacios públicos

“Las administraciones anteriores, pensamos, se han equivocado en este tema por no abrir un espacio para la discusión, como sí lo han hecho diversos países demostrando respeto a sus gobernados”, recalcó.

Durante los últimos dos sexenios, en México se cometieron 234,996 homicidios dolosos y desaparecieron más de 10,000 personas, según cifras con corte a octubre del 2017, el mes más violento de la historia reciente. Además, entre enero y septiembre del año pasado hubo 13,513 ejecuciones atribuidas al crimen organizado, 10% más que en 2016.

Publicidad

“Esta iniciativa busca, al final de cuentas, dar pasos firmes hacia la transformación de la realidad que se vive en México, en donde todos los días se descubren más muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, más corrupción e impunidad”, sostuvo Sánchez Cordero en tribuna.

Senadores de Morena, las bancadas del PRD y el PVEM, y algunos legisladores del PAN apoyaron la iniciativa.

Recomendamos: El plan pro-marihuana se topa con voces en contra y llamados a debatir

Descriminaliza a consumidores

Olga Sánchez afirmó que su propuesta pretende descriminalizar a quienes consumen marihuana.

“Estamos convencidos de que el uso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social. Sin embargo, estamos conscientes del respeto a las libertades de los individuos”, defendió en conferencia de prensa.

Adelantó que se promoverá la liberación de los presos sentenciados por consumir y portar este producto.

“Vamos a liberar a muchísimos jóvenes que están (presos) por posesión de marihuana, concretamente. O sea, que eran marihuanos y que estaban fumando marihuana y que fueron privados de su libertad, pero no eran criminales”.
Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación

La iniciativa reduce de 40 a 30 gramos la dosis que puede transportarse legalmente en la vía pública. Establece que las cooperativas serán de hasta 150 socios y podrán cultivar, producir y vender, siempre bajo supervisión del Estado, hasta 480 gramos de cannabis por socio.

Respecto a las críticas de organizaciones de la sociedad civil contra la legalización de la marihuana, la senadora aseguró que se trabaja en políticas públicas en materia de salud, de prevención y rehabilitación de adictos, que acompañarán esta iniciativa.

Quieren aprobarla este año

Cuestionado por separado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confió en que la Cámara Alta apruebe la iniciativa antes de que concluya 2018 porque se trata de una regulación necesaria para pacificar al país.

“Queremos hacerlo antes de que concluya el año, la aprobación. Pero también queremos decirle al público en general, a las asociaciones, sociedad civil y expertos, que habrá un compás de aceptación de propuestas a modificación de la ley, adiciones o enriquecimiento”, dijo.

Conoce más: Punto por punto, esto plantea Olga Sánchez Cordero para regular la marihuana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad