Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así serían los clubes de cannabis que plantea Morena

La iniciativa de la senadora Olga Sánchez, de Morena, incluye crear espacios donde hasta 150 socios puedan producir cannabis para consumo personal.
mié 07 noviembre 2018 01:28 PM
MARIHUAN
MARIHUAN

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Si la iniciativa sobre que este jueves llevará al pleno la senadora de Morena y futura secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se aprueba, en México estará permitido el uso recreativo de la marihuana.

La iniciativa de la hoy senadora, contempla para ello, el que se pueda sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar y transformar la cannabis y para ellos se contempla la creacción de cooperativas, que solo podrán funcionar con fines de uso personal.

Además de la regulación del consumo personal, también se contempla para el famacéutico, terapéutico y paliativo, así como científico y para uso industrial y comercial.

Te puede interesar: Esto plantea Olga Sánchez Cordero para regular la marihuana

Por lo pronto, aquí algunas de las preguntas básicas sobre las cooperativas:

¿Qué son la cooperativas y cuánto podrían producir?

Publicidad

Las cooperativas serán espacios donde los socios pueden producir marihuana para uso personal y el límite de producción está planteado en 480 gramos al año por socio. Los requisitos a detalle serán expedidos por el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), que se crearía para regular el tema.

¿Cómo se expedirían las licencias?

De acuerdo con la propuesta de la morenista, las cooperativas deberán contar con una licencia emitida por el IMRCC, para poder producir la sustancia y sus derivados. Después de aprobarse la ley, se deberán emitir los lineamientos para conseguir un permiso.

¿Qué se necesitaría para ser parte de una cooperativa?

Para ser socio, se deberá ser mayor de edad, no estar inscrito en ninguna otra cooperativa productora, participar en la administración y en la toma de decisiones. Los socios deberán inscribirse en un padrón anónimo que estará sujeto a los lineamientos que expida el IMRC.

¿Cuáles serían los requisitos para crear una cooperativa?

Que cuenten con un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, tener un Código de Ética, acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo y ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducir de riesgos y daños dirigido a los socios, así como de detección temprana y seguimiento de consumo problemático.

¿Qué no se podría hacer en las cooperativas?

  • Prohibido proveer de cannabis, o cualquiera de sus derivados, a personas ajenas a la cooperativa o a otras cooperativas.
  • Producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio, y en caso de que exista excedente, deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica.
  • El consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia psicoativa dentro de sus instalaciones
  • La sanción por consumir sustancias junto con la cannabis sería 100 UMA (8,060 pesos).

Recomendamos: Oposición y OSC quieren debatir uso lúdico de marihuana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad