Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI dice 'sí' al uso lúdico de la marihuana… pero no en espacios públicos

Senadores del PRI presentaron una iniciativa para eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana. Checa qué proponen.
jue 08 noviembre 2018 01:18 PM
Marihuana.
Por la despenalización. El PRI en el Senado sostiene que en concordancia con la resolución de la Corte debe aprobarse el uso lúdico de la marihuana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El PRI presentó este jueves en el Senado su propuesta para regular el uso de marihuana con fines recreativos en México. Con ella, el tricolor entra al debate iniciado con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la iniciativa de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve presentaron un proyecto de decreto que plantea eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana, es decir, marihuana.

Conoce más: Punto por punto, esto plantea Morena para regular la marihuana

Aquí algunos aspectos del proyecto.

¿Qué propone el PRI?

En pocas palabras, la despenalización. La propuesta elimina el requisito de contar con autorización de la Secretaría de Salud para:

Publicidad
  • Siembra, cultivo y cosecha
  • Elaboración, preparación, acondicionamiento
  • Adquisición, posesión, transporte en cualquier forma
  • Prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo

Estas actividades podrán realizarse con fines lúdicos o recreativos y dejarán de ser delitos.

¿Cuánto se permitiría?

  • Cultivo: no especifica la cantidad, sino que la somete a las disposiciones de la Ley, sus reglamentos y a las que expida el Consejo de Salubridad General.
  • Fines médicos o científicos: se llevará a cabo en los términos y condiciones de la autorización del Ejecutivo federal.
  • Uso comercial o industrial: los derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Recomendamos: Así serían las cooperativas de cannabis que plantea Morena

¿Qué no permite la propuesta?

El comercio de los productos de autoconsumo (sativa, indica y americana) y el uso de la cannabis en espacios públicos, así como frente a menores de edad.

Para esta propuesta, los legisladores piden reformar, derogar y adicionar artículos a la Ley General de Salud, y modificar disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que penalizan el consumo personal de la cannabis.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad