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El Congreso acumula días sin cumplir con eliminar el fuero presidencial

Aunque en campaña los partidos coincidieron en que había que acabar con la inmunidad para los altos funcionarios —incluido el presidente—, la actual Legislatura tiene 66 días sin avanzar en este tema.
Cámaras
Trabajo legislativo. Las cámaras iniciaron labores el 1 de septiembre. En agenda aún tienen pendiente la revisión del Paquete Económico para 2019 y temas como una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Fincar responsabilidades penales a un jefe de Estado en funciones es una tarea difícil en todo el mundo y en México es prácticamente imposible.

A la fecha, la Constitución solo permite que el presidente sea acusado de traición a la patria o delitos graves del orden común, lo que lo ha hecho casi intocable.

Desde la pasada campaña electoral, todos los partidos coinciden en la necesidad de eliminar el fuero presidencial y, ahora, la nueva conformación del Congreso —con mayorías de Morena— ha abierto una ventana de oportunidad al viejo reclamo ciudadano de acabar con la inmunidad procesal del jefe del Ejecutivo y otros altos funcionarios públicos.

No obstante, han pasado 66 días desde que se instaló la actual Legislatura y los diputados y senadores aún no cumplen con esa promesa.

Por el momento, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaja en un predictamen con base en tres iniciativas presentadas por las bancadas de Morena, PES y PRD, aunque todavía no hay una fecha para que el tema se discuta y vote.

"Para nosotros, el fuero debe de ser cancelado, todo servidor público tiene que presentarse ante la justicia, puede ser sujeto de investigación y debe presentarse a rendir cuentas. Porque, de otro modo, estamos promoviendo un Estado en donde hay una casta privilegiada", dijo a ADNPolítico el coordinador de MC en San Lázaro, Tonatiuh Bravo.

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Lee: Los puntos clave de la reforma para eliminar el fuero

¿Qué es el fuero?

El fuero fue planteado en la Constitución de 1917 como un derecho conferido a los legisladores para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento derivadas de sus dichos, y con el propósito de mantener el equilibrio entre los poderes del Estado.

Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en una prerrogativa con la que el presidente, los senadores, diputados y otros servidores públicos no solo quedan protegidos de posibles represalias por sus opiniones, sino que quedan eximidos de quedar detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes.

¿Por qué no se ha logrado eliminarlo?

Hasta el momento, los desacuerdos entre los partidos han impedido que salga adelante la reforma para eliminar el fuero para los altos funcionarios, incluido el presidente.

En 2007, el entonces senador perredista Pablo Gómez, hoy diputado de Morena, presentó una iniciativa que fue aprobada en la Cámara alta, aunque después sufrió modificaciones en San Lázaro y finalmente se atoró. "Lo cambiaron (el proyecto), se hicieron bolas, le dieron en la 'máuser' y lo devolvieron al Senado, pero mal", dijo en entrevista.

Años más tarde, al inicio del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, otra reforma empezó a avanzar en el Congreso. La Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero, pero el asunto se quedó entrampado en el Senado porque el PAN y el PRD exigían incluir al presidente en la modificación, a lo que el PRI se opuso. "Peña no lo quería, lo rechazaba rotundamente", señaló Gómez al respecto.

¿Cuál fue el último antecedente?

El 19 de abril de 2018, en medio del pasado proceso electoral, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para eliminar el fuero de los servidores públicos, con el aval de todas las bancadas.

Lee: Los diputados (ahora sí) aprueban eliminar el fuero

La minuta fue recibida por el Senado pocos días antes de que se terminara el periodo ordinario y el documento fue turnado a comisiones, donde quedó 'congelado' a pesar de los exhortos de diputados que pedían un periodo extraordinario para que saliera adelante la reforma constitucional.

El texto planteaba que el presidente podría ser sujeto de juicio político, previa declaración de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y con el aval de la mayoría calificada del Senado.

Agregaba que las constituciones locales eliminarían prerrogativas o tratos procesales especiales a los servidores públicos, cuando incurrieran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.

La Constitución actualmente establece quiénes pueden ser sujetos de juicio político: el presidente, diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Estado, el fiscal general de la República, consejeros electorales, gobernadores, diputados locales, magistrados locales, alcaldes, regidores, alcaldes y concejales.

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¿Qué se significaría eliminar el fuero?

Existe una muy vieja exigencia ciudadana para que sea eliminado el fuero que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos.

La nueva iniciativa planteada por el diputado Pablo Gómez, por ejemplo, plantea eliminar el llamado fuero pero no la inmunidad, pues argumenta que esta es condición para el funcionamiento de los poderes públicos.

Así, propone que los servidores públicos sin fuero puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. Cuando el juez dictara sentencia condenatoria, ese mismo juez notificaría a la Cámara de Diputados que el servidor público habría perdido su inmunidad y el cargo.

Esto se aplicaría a los gobernadores, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y magistrados de los respectivos tribunales superiores de Justicia por la comisión de delitos federales, sin que fuera necesario que los congresos de las entidades se pronunciaran al respecto.

En cuanto al presidente, este podría ser juzgado en un tribunal ordinario y solo en el caso de que fuera sentenciado intervendría el Congreso, debido a que sería necesario cerrar el camino para impedir un golpe de Estado mediante la vía judicial.

Otras bancadas, las de MC, PES y PRD, también han estado muy activas en las propuestas de reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos, con iniciativas que van en el mismo sentido.

¿Qué iniciativas hay en la Cámara de Diputados?

Hasta ahora, estos son los planteamientos entregados en San Lázaro.

4 de septiembre de 2018 / Morena: Establecer que los servidores públicos puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad.

4 de septiembre de 2018 / Partido Encuentro Social: Privar de la libertad previa sentencia condenatoria a servidores públicos (no incluye el presidente). Establecer el plazo de los procesos penales que involucren a servidores públicos.

27 de septiembre de 2018 / PRD: Incluir al presidente como sujeto de responsabilidad en conductas que puedan ser constitutivas de delitos de corrupción.

¿Y qué iniciativas tiene el Senado?

En el Senado, estos son los planteamientos recibidos.

13 de septiembre de 2018 / PAN: Eliminar la figura de fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo.

20 de septiembre de 2018 / Morena: Eliminar del texto constitucional las garantías procesales que tienen actualmente el presidente y otros servidores públicos que se consideran como privilegios injustificados.

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