Publicidad
Publicidad

El Senado debe discutir asistencia de Maduro a cambio de gobierno: Álvarez Icaza

El senador sin partido consideró que la Cámara alta, responsable de vigilar la política exterior de México, no debe quedarse sin fijar una postura hacia la invitación al presidente de Venezuela.
lun 29 octubre 2018 03:11 PM
maduro
maduro

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado debe debatir en el pleno sobre la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México el 1 de diciembre, sostuvo este lunes el senador Emilio Álvarez Icaza.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos y quien no cuenta con parlamentario, informó que existe inquietud por parte de senadores de distintas bancadas, quienes buscan elaborar un punto de acuerdo para debatir este tema, debido a que el régimen del presidente Maduro es considerado uno de los de mayor índice de violación a los derechos humanos para su población.

Lee: Maduro asistirá a toma de protesta de AMLO

“Yo creo que no corresponde en la democracia del siglo XXI decir que cada país en su asunto, por supuesto que seremos respetuosos de la soberanía (de Venezuela), pero el respeto de los derechos humanos es un asunto de ética universal, y pienso que el Senado tendría que elevar su voz”, afirmó.

Álvarez Icaza, quien fuera secretario ejecutivo de la CIDH, dijo que no se debe olvidar que en Venezuela existe una crisis de derechos humanos que ha provocado un éxodo de ciudadanos hacia otros países del mundo, mientras que el gobierno se niega sistemáticamente a aceptar las recomendaciones de los organismos internacionales.

Conoce más: La ONU pide a Venezuela defender la libertad de reunión

Publicidad

“Lo que toca es hacer saber que es un régimen que está generando una de las peores crisis de derechos humanos del continente, es una crisis que se ha venido agudizando y me parece que hay que hacérselo saber (al presidente Nicolás Maduro) en el marco de su visita”, indicó.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, explicó que no corresponde a la Cámara alta pronunciarse en contra de ninguno de los invitados a la toma de protesta de López Obrador.

“Nosotros no nos hemos pronunciado contra ninguno de los invitados, creemos que no es nuestra función, si eso opinan algunos senadores tienen derecho a hacerlo, no vamos a cambiar su opinión, pero nosotros como Institución tenemos que actuar con mucha serenidad y sabiduría”, afirmó.

Aseguró que el papel del Senado debe ser de respeto a todos los jefes de Estado, sin buscar confrontaciones diplomáticas y respetando la libre determinación de los pueblos a tener la forma de gobierno que desee.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad