#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Cynthia López Castro?
¿Quién es?
Cynthia López Castro asegura que lo que nunca haría es cambiar de partido, el PRI. Se asume como una política que combina juventud con experiencia.
Ha sido funcionaria federal, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y participó en la redacción de la Constitución de la CDMX. A sus 31 años, debuta en San Lázaro, desde donde asegura —sin mencionar a Morena— que buscará que las “mayorías” no aplasten los intereses de la gente.
¿Qué tiene?
Hasta el momento, no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés en la plataforma 3de3.
Debido a que ocupó cargos en la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública, tuvo que declarar su patrimonio en la Función Pública, pero rechazó hacer pública la información, al igual que sus posibles conflictos de interés.
Te recomendamos: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Vanessa Rubio?
¿Qué ha hecho?
López Castro inició su trayectoria política en el PRI hace una década. Desde entonces, ocupó diversos puestos a nivel partidista, como secretaria de Gestión Social, coordinadora regional y representante del tricolor a nivel América Latina.
Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, logró un lugar en la administración federal. Primero, como directora de Vinculación de la Presidencia y, posteriormente, como directora de Giras del exsecretario de Educación Aurelio Nuño. En este puesto permaneció hasta el año pasado.
Fue electa como diputada de la ALDF en 2015, pero durante su encargo pidió licencia en dos ocasiones: una para participar como candidata a la Asamblea Constituyente y otra para incorporarse al gobierno federal.
Es licenciada en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, con una maestría en Ciencia Política por la Gerorge Washington University. En San Lázaro, tiene participación en las comisiones de Educación, Desarrollo Social e Igualdad de Género.
Te recomendamos: Con la derrota de 2018 a cuestas, el PRI ya tiene la mira puesta en 2019