Diputados y senadores exigen un plan de emergencia para atender a migrantes
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Mientras alrededor de 7,000 migrantes centroamericanos avanzan por el sur de México en su intento por llegar a Estados Unidos y cientos más aún buscan entrar al país, las cámaras del Congreso mexicano aprobaron puntos de acuerdo con los que exigen a las autoridades tomar medidas de emergencia para atender a estas personas y brindarles protección.
Estos exhortos se producen mientras organismos internacionales y organizaciones civiles demandan que se garanticen condiciones de seguridad a esta caravana migrante y, en contraparte, el gobierno estadounidense alza la voz para que se detenga al contingente, pues considera que pone en riesgo su seguridad.
Te recomendamos: La caravana migrante avanza en México y Trump sube la presión
¿Qué se aprobó en la Cámara de Diputados?
En San Lázaro, el exhorto aprobado exige que se ponga en marcha un “plan de emergencia” para atender a la caravana en toda su ruta por México. Punto por punto, se demanda:
- Poner en marcha un plan de emergencia para atender a la caravana migrante en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar atención especial a los grupos más vulnerables.
- Proteger y garantizar los derechos de las niñas y los niños que viajen solos o acompañados.
- Brindar un trato humanitario y digno a las personas que participan en la caravana migrante, en especial mujeres, adultos mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad.
- Otorgar información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio.
- Al Instituto Nacional de Migración (INM), informar a las personas sobre su derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en México, y apoyar los trámites de repatriación de aquellas personas que manifiesten su deseo de regresar a sus lugares de origen.
- Al presidente Enrique Peña Nieto, a convocar a una reunión urgente de la Conferencia Regional sobre Migración.
- Además, la Cámara creará un grupo plural de diputados que irán a los estados donde se moviliza la caravana migrante.
- Al Senado se le propone trabajar en una estrategia de desarrollo regional.
¿Qué se aprobó en el Senado?
En tanto, en el Senado se aprobó un punto de acuerdo en el que se plantea una serie de exigencias a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al INM. Esas son:
- Que la Segob y el INM fortalezcan las medidas de atención a la caravana con apego a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- Que la SRE mantenga comunicación y colaboración con las embajadas de Guatemala, Honduras y El Salvador con el fin de proporcionar toda la información relativa a procedimientos migratorios vigentes en México y facilitar su atención.
- Que el gobierno federal mantenga coordinación permanente con los estados y municipios para dar atención inmediata a los migrantes que crucen por sus territorios.
- Brindar pronta atención a solicitantes de refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la SRE, de la mano con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
- Entregar al Senado un listado, elaborado por Segob, de los migrantes que ingresan a territorio nacional en calidad de migrantes en tránsito.
- Etiquetar, vía la Cámara de Diputados, recursos extraordinarios para el INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como los estados y municipios por donde pase la caravana.
- Formular una nueva estrategia de desarrollo y política migratoria en la región de Centroamérica conforme a lo planteado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).