Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos estarán al frente de las comisiones más importantes en San Lázaro

De las 46 comisiones ordinarias de Cámara de Diputados hay por lo menos 10, que serán cruciales para sacar adelante los proyectos del próximo gobierno. Te presentamos quién estará al frente de ellas.
Congreso
A la cabeza. En San Lázaro ya se instalan las comisiones que comenzarán a procesar las iniciativas, muchas de ellas encaminadas a "hacer realidad" las promesas de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados está en proceso de instalar las 46 comisiones ordinarias que funcionarán durante los próximos tres años, de las cuales 23 serán presididas por Morena.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Desarrollo Social, Hacienda y Presupuesto serán cruciales para sacar adelante las leyes que requiere el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para concretar los cambios que ha planteado en diversos temas.

El trabajo de cada Comisión es analizar y dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo que le son turnados, preparar informes y atender asuntos de acuerdo a la materia que sea su especialidad y la labor de su presidente es dirigir los trabajos, convocar a las reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes y hacer públicos los informes de dichas reuniones.

Dentro del Poder Legislativo el trabajo de las comisiones ordinarias es vital para llevar a cabo las labores especializadas que requiere el parlamento y al mismo tiempo realizar un trabajo de escrutinio de la rama del gobierno federal de la que es contraparte.

En la presente legislatura, la mayoría de las iniciativas que interesan al presidente electo Andrés Manuel López Obrador pasarán por las siguientes 10 comisiones ordinarias.

¿Quiénes las presidirán y cuál es trayectoria y experiencia? Aquí te contamos.

Publicidad

Puntos Constitucionales

¿Quién la preside?
La Comisión de Puntos Constitucionales estará presidida por Miroslava Carrillo Martínez, de Morena. Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, no tiene experiencia en partidos políticos, su trabajo se ha alternado en el servicio público y la iniciativa privada.
En el 2008 fue comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales mexiquense y ha trabajado en el Instituto Electoral y el Congreso del Estado de México.

¿Quiénes la integran?
Puntos Constitucionales cuenta con 33 integrantes, de los cuales sobresalen los morenistas Pablo Gómez, Horacio Duarte Olivares; del PAN, el expresidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar y el exsenador Raúl Gracia; el petista Gerardo Fernández Noroña; y el exsenador pevemista Arturo Escobar.

Presupuesto y Cuenta Pública

¿Quién la preside?
Esta es una de las comisiones más importantes porque es la encragada de aprobar el Paquete Presupuestal del gobierno federal y estará presidida por Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), fundador y promotor de El Barzón.

Ramírez Cuéllar ha sido integrante del movimiento El Campo no Aguanta Más, integrante hasta 1989 del Partido Mexicano Socialista (PMS) para luego unirse a las filas del PRD donde militó hasta el 2014, para luego llegar a Morena. Fue diputado federal de 1997 a 2000, consejero nacional del PRD y candidato a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza por ese partido.

¿Quiénes la integran?
La Comisión de Presupuesto será la más numerosa de la presente legislatura con 53 integrantes, de los cuales 27 corresponden a Morena, ocho al PAN, cuatro al PRI, tres al PES, tres al PT, tres a MC, dos al PRD, dos al PVEM y el diputado sin partido Carlos Morales.

Hacienda y Crédito Público

¿Quién la preside?
La titular de esta Comisión será la Patricia Terrazas Baca (PAN) quien es doctora en Derecho Fiscal por la Universidad de Durango. Es militante de Acción Nacional desde 1992 y la mayor parte de de sus labores las ha dedidado al trabajo partidistas en su entidad natal Chihuahua.
Dentro de la administración pública, Patricia Terrazas fue directora de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua. En la iniciativa privada ha sido vicepresidenta nacional de la COPARMEX y presidenta de ese organismo en Cuauhtémoc, Chihuahua.

¿Quiénes la integran?
Esta Comisión es la encargada de dictaminar la Ley de Ingresos de la Federación, de sus 35 integrantes, 18 son de Morena. Algunos de sus integrantes son el panista José Isabel Trejo Reyes, expresidente de esta comisión de (2012-2015); y de Morena Pablo Gómez, Aleida Alavez y Carol Antonio Altamirano.

Gobernación y Población

¿Quién la preside?
Está presidida por Rocío Barrera Badillo (Morena) quien es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Inició su carrera administrativa en la Delegación Venustiano Carranza en donde se desempeñó como directora general de diversas áreas hasta llegar a Jefatura Delegacional en 2006, en sustitución de Ruth Zavaleta, quien en ese año solicitó licencia para alcanzar una diputación federal bajo las siglas del PRD.

¿Quiénes la integran?
La Comisión de Gobernación y Población contará con 31 integrantes donde la mayoría la tiene Morena, entre ellos la ex jefa de campaña de López Obrador Tatiana Clouthier; las exsenadoras panistas Laura Angélica Rojas y Adriana Dávila y el perredista y exjefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo.

Justicia

¿Quién la preside?
La exsenadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez será la presidenta. Es maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Dentro de su partido ha sido consejera nacional, consejera estatal y secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN-Guanajuato.
En la administración pública ha sido secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y directora en diversas áreas del gobierno estatal.
¿Quiénes la integran?
Esta Comisión se encarga de todas las reformas al Código Penal Federal, leyes en materia de seguridad pública, justicia federal, penal y fiscal. La integran 28 diputados federales, de entre los que destacan el abogado guerrerense Rubén Cayetano García (Morena), los priistas Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, y Ximena Puente, ex comisionada del INAI; y el panista Jorge Romero, ex jefe delegacional en Benito Juárez.

Desarrollo Social

¿Quién la preside?
Miguel Prado de los Santos es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Salazar y recientemente adherido a Morena desde el Partido Verde en Chiapas. En su trayectoria trabajó en diversas áreas del gobierno del pevemista Manuel Velasco Coello: secretario de Pesca y Acuacultura, director del Instituto Chiapaneco de Educación de Jóvenes y Adultos, y delegado de SEDESOL en Chiapas.

¿Quiénes la integran?
Esta Comisión será la encargada de vigilar el desarrollo de la política social, de los programas sociales y de los padrones de ciudadanos que los reciben. Está integrada por 34 diputados, de los cuales 18 son de Morena. En esta comisión también participa Ernesto Nemer Álvarez, exsubsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol.

Economía, Comercio y Competitividad

¿Quién la preside?
Fernando Galindo Favela es licenciado en Economía por el ITAM y presidirá esta Comisión, una de las cuatro que tendrá a su cargo el PRI. Fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el sexenio que concluye. Además, se desempeñó como jefe de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, también en la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Quiénes la integran?
Se trata de una nueva Comisión que fusiona tres comisiones ordinarias anteriores. Tiene 30 integrantes, entre ellos 15 de Morena: el diputado Cipriano Charrez Pedraza, acusado de estar involucrado en un accidente automovilístico en Hidalgo y de darse a la fuga; la exsenadora panista Gabriela Cuevas Barrón y Humberto Pedrero Moreno, uno de los diputados del Partido Verde que se pasó a Morena al inicio de la legislatura.

Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, presidirá esta Comisión. Es doctor en Gestión de la Educación y docente de distintas materias en el Instituto de Ciencias. En política ha sido coordinador operativo de MC en Guadalajara, Jalisco. En la administración pública fue regidor de Zapopan del 2015 al 2018 y anteriormente director de Gestión, Patrimonio y Apoyo Operativo de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (PRODEUR).

¿Quiénes la integran?
Esta Comisión es importante porque se encarga de revisar el informe de la Cuenta Pública realizado por la Auditoría Superior de la Federación. Es decir, revisa la fiscalización del gasto público que realizan los tres poderes de la unión, los organismos públicos autónomos, y los tres niveles de gobierno cuando usan recursos federales.
Consta de 33 elementos, entre ellos: la exjefa de campaña de López Obrador Tatiana Clouthier, Aleida Alavez y Carol Antonio Altamirano, por Morena; la exsenadora priista Ana Lilia Herrera; y el panista José Martín López Cisneros.

Radio y Televisión

¿Quién la preside?
Estará al frente de esta Comisión la exsenadora del PAN Laura Angélica Rojas Hernández, quien es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM. Es militante del PAN desde 1994, siglas con las cuales ha sido diputada federal y senadora. En el ámbito partidista, ha sido secretaria general del PAN en el Estado de México, secretaria de Promoción Política de la Mujer en Tlalnepantla, y delegada del CEN del PAN en Durango.

¿Quiénes la integran?
Son 29 integrantes, entre los que sobresalen la diputada del PES, Nayeli Salvatori Bojalil, exconductora de Exa Puebla y expresentadora de televisión; la morenista Erika Mariana Rosas Uribe, diputada del Verde que se pasó a Morena la inicio de la legislatura; y el perredista Héctor Serrano, mano derecha del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Defensa Nacional

¿Quién la preside?
El exgeneral de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Benito Medina Herrera, quien ahora es diputado del PRI, es el presidente de esta Comisión. Fue comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional en la 27 Zona Militar, así como rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y ha recibido la condecoración al mérito docente por la SEDENA.

¿Quiénes la integran?
Esta Comisión tiene 26 elementos de los cuales solo su presidente tiene relación con las fuerzas armadas. Destacan los exsenadores panistas Fernando Torres Graciano y Luis Fernando Salazar. La integran, además, educadores, exasesores, empresarios y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad