Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se enreda con quién financiará la consulta sobre el NAIM

El vocero del presidente electo dijo que el ejercicio se financiará con aportaciones de diputados y senadores morenistas, pero el líder del partido en el Senado señaló que no les han pedido cooperar.
lun 15 octubre 2018 05:28 PM
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal es uno de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, se enredó este lunes respecto de cómo se financiará la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) convocada por el presidente electo.

Diputados y senadores morenistas rechazaron que vayan a financiar este ejercicio, contrario a lo que horas antes aseguró el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien en una rueda de prensa dijo que el costo se cubrirá con aportaciones voluntarias de legisladores de la fuerza de izquierda.

Lee: Esta será la pregunta de la consulta sobre el NAIM y ellos la financiarán

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que sus senadores vayan a cargar con el costo de la consulta.

Nosotros no vamos a financiar nada, primero, porque estamos en un proceso de austeridad en nuestra dieta, y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna cuestión económica adicional”, dijo a medios, si bien defendió el ejercicio al considerarlo un método democrático para definir qué pasará con el NAIM.

López Obrador y sus colaboradores plantean preguntar a la gente si prefiere que el NAIM se quede en el Lago de Texcoco o que, en su lugar, se amplíe la base de Santa Lucía y se reacondicionen los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

Publicidad

Conoce más: ¿Texcoco o Santa Lucía? Las opciones para el futuro del NAIM dividen opiniones

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, afirmó que no ha sido informado de la posibilidad de que los legisladores federales morenistas financien el proyecto.

“Nadie me lo ha pedido. En dado caso, no veo posibilidades de que diputados inviertan en un proyecto así. Esa consulta debe hacerse a través de órganos calificados, hay que pensar en cuáles. Le corresponde al INE (Instituto Nacional Electoral)”, dijo.

Muñoz Ledo consideró que ya pasó el tiempo en que los legisladores federales financiaban los proyectos electorales de López Obrador.

“Evidentemente, los diputados no vamos a financiar nada de eso, pasó el tiempo que los diputados de Morena, o antes de Morena, enviaban (recursos) a la campaña del presidente electo, pero ahora no. Ya ganamos, no tiene sentido”, señaló.

Ramírez Cuevas dijo al mediodía que aún no se sabe cuánto costará la consulta, programada para realizarse entre el 25 y el 28 de octubre. Un primer cálculo indica que costará 1.5 millones de pesos, aunque el monto se detallará próximamente.

En ese contexto, durante su gira en Colima, López Obrador consideró positivo que se plantee que los legisladores financien la consulta y aseguró que no será un ejercicio caro.

“Qué bueno, no se requiere mucho recurso, no es el INE, que ahí sí se necesitan costales de dinero”, dijo a medios.

En tanto, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que los legisladores sí aportarán para la realización del ejercicio, según declaraciones recogidas por el diario Reforma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad