Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI propone en el Senado la legalización de la amapola

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para legalizar la amapola y la marihuana para uso medicinal en México, brindar protección a los agricultores y hacer de sus ingresos 100% lícitos.
mié 10 octubre 2018 05:01 PM
amapola
El PRI, que ha gobernado México casi 80 años, afirma que el prohibicionismo no ha funcionado para el combate al narcotráfico.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El PRI en el Senado planteó legalizar el uso de la amapola con fines medicinales y terapéuticos, apenas unos días después de que el secretario de la Defensa Nacional la considerara una alternativa viable y en el marco de la apertura del gobierno electo para implementar la medida.

La iniciativa presentada por Manuel Añorve Baños pretende impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de esta planta y, al mismo tiempo, proteger a los campesinos cuyo sustento familiar depende de su cultivo.

“No podemos seguir esperando resultados distintos si no aplicamos soluciones diferentes. Por eso, con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola para cubrir la demanda nacional de estos paliativos”, explicó Añorve.

Conoce más: ¿Cómo regular la amapola? El Senado ya tiene una propuesta para comenzar

El también vicecoordinador de la bancada tricolor apuntó que la amapola no solo sirve para producir heroína, sino que además es precursor de medicamentos como la morfina, la oxicodona, el fentanilo y la buprenorfina, analgésicos controlados para su uso paliativo en padecimientos graves.

La propuesta del PRI recoge varias de las preocupaciones expresadas en la iniciativa que envió el Congreso de Guerrero a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en agosto pasado, pocos días antes de que finalizara la 63 legislatura.

Publicidad

El senador Añorve reconoció que en su entidad —Guerrero— se estima que se cultiva alrededor del 50% de la amapola producida en México, por lo que los narcotraficantes han desatado una guerra para controlar los campos de siembra y vuelto inaccesibles valles montañosos de aquel estado, donde se extiende la pobreza.

“En nuestro país se ha privilegiado el prohibicionismo como principal política antidrogas, provocando un mercado negro de producción y distribución de estas sustancias. Tan solo en mi estado de Guerrero, unas 120,000 personas siembran y cosechan amapola; en su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas”, recalcó.

Recomendamos: ¿Legalizar la amapola para uso medicinal? La Sedena le da el visto bueno

De acuerdo con el reporte de monitoreo de siembra de amapola en México realizado por la ONU en 2016, las principales zonas donde se cultiva amapola en el país son: Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero. Además, también se siembra con una tendencia menor en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

¿Cómo regular la siembra de opio?

La iniciativa, que analizarán las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, plantea una vía legal para producir la goma de opio que se extrae de la amapola al brindar seguridad jurídica e ingresos más estables y 100% lícitos a los agricultores.

Plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Salud para permitir el cultivo, cosecha, producción, distribución y suministro al público de productos derivados del opio.

También propone crear una autorización sanitaria para ejidatarios, productores rurales, pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que participe en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos.

Por otro lado, propone reformar el artículo 198 del Código Penal Federal para despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de la amapola y que ya no se sancione la producción de marihuana con fines médicos y científicos.

Te puede interesar: Ernesto Zedillo llama 'estúpida' a la política de EU contra las drogas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad