Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN plantea que la nueva Secretaría de Seguridad tenga enfoque ciudadano

El PAN plantea que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenga como uno de sus ejes rectores el respeto a los derechos humanos; buscan que su titular sea ratificado por el Senado.
mar 09 octubre 2018 01:13 PM
Secretaria seguridad Ciudadana
Tema prioritario. La bancada del PAN en el Senado plantean como una de las facultades de la nueva Secretaría de Segurdad Ciudadana la evaluación y dirección de la Policía Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La seguridad pública, que actualmente está en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se perfila para ser dirigida desde una dependencia especializada en el nuevo gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una propuesta sobre la mesa.

Un día después de que Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como futuro titular de Seguridad, lanzara un spot para promover la nueva dependencia, la bancada del PAN en el Senado plantea que la secretaría resurja con un enfoque ciudadano, que atienda el tema desde una perspectiva técnica y no política —como, aseguran, ocurre con Segob—, y que con ello se pueda reducir la violencia en el país.

“Cuando la inseguridad se analiza desde una visión política, no se le combate. Los intereses políticos en juego impiden la resolución de los problemas”, asegura Acción Nacional en la exposición de motivos de su iniciativa.

Recomendamos: La nueva Secretaría de Seguridad ya está aquí... al menos en spots

¿Por qué una Secretaría de Seguridad Ciudadana?

Publicidad

Los panistas consideran que ante el incremento de la violencia en el país —que cerró 2017 con los mayores índices delictivos de los últimos años— es necesario cambiar el paradigma en la política de seguridad pública a uno cuyo enfoque dé prioridad a la prevención de fenómenos delictivos y de violencia, a partir de tres ejes rectores:

  • Proteger a las personas
  • Proteger a las personas
  • Fortalecer la participación ciudadana

¿Qué cambios propone el PAN?

La iniciativa plantea cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y quitar a la Segob todas las tareas relacionadas con la seguridad, desde formulación hasta implementación y ejecución de estrategias.

¿Qué hará la nueva dependencia?

Entre los asuntos que se propone que correspondan a la SSC están:

  • Desarrollar políticas de seguridad pública y proponer políticas de prevención y combate al crimen de manera eficaz.
  • Establecer mecanismos que garanticen que las tareas de seguridad procurarán la protección de los derechos humanos.
  • Promover la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de seguridad.
  • Establecer mecanismos de medición y valoración del desempeño de los servidores públicos de la dependencia para la promoción de ascensos, premios y estímulos.
  • Coordinar, organizar, administrar y supervisar a la Policía Federal y garantizar el desempeño honesto de su personal.
  • Elaborar y difundir estudios multidisciplinarios y estadísticas sobre los fenómenos delictivos.

¿Qué otros cambios se plantean?

Otra iniciativa del PAN sobre la nueva secretaría plantea facultar al Senado de la República para que sea éste el que ratifique el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de lograr consenso político de la mano con la sociedad civil.

Con los cambios a la Constitución Política, dice la iniciativa, se busca que haya corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo por la relevancia que implica la dependencia encargada de la seguridad de los mexicanos.

Te puede interesar: AMLO anuncia en Acapulco mando único, en coordinación con Fuerzas Armadas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad