Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrían sancionar al senador captado con chat sobre servicios sexuales?

El panista Ismael García Cabeza de Vaca podría recibir una sanción administrativa por no tener "buena conducta" o, incluso, enfrentar una demanda por daño moral de la joven cuya foto compartió.
jue 27 septiembre 2018 10:30 AM
Chat de Ismael García Cabeza de Vaca
El legislador fue captado en la sesión del pleno del Senado de este martes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los dolores de cabeza podrían no haber terminado para el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien fue captado en varias fotografías mientras escribía mensajes de texto sobre servicios sexuales, acompañados de la foto de una joven, durante una sesión del pleno de la Cámara alta.

A pesar de haberse disculpado con un mensaje en Twitter, el legislador por Tamaulipas podría enfrentar sanciones administrativas por parte del Senado, en caso de que el área jurídica encuentre la vía y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decida proceder en su contra, o, incluso, un recurso en instancias judiciales.

Activistas defensoras de los derechos de las mujeres y opositores a la trata de personas consideraron que, si bien es grave que cualquier hombre realice prácticas que demuestran misoginia, desprecio o cosificación de la mujer, es más reprobable cuando el responsable es un representante popular.

Subrayaron que no es suficiente una disculpa en Twitter, pues argumentan que atentó contra la dignidad de una mujer y manchó su cargo como integrante del Poder Legislativo. Por ello, se pronunciaron a favor de que el Senado aplique una sanción ejemplar.

Te puede interesar: El chat "misógino" que exhibió a un senador (y las razones del escándalo)

“Se les considera por la sociedad como representantes del deber ser, de cómo se debe actuar, y este tipo de prácticas por supuesto que vulneran los derechos particularmente de las mujeres y legitiman malas acciones”, dijo Julia Escalante, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Publicidad

Las activistas estimaron que se espera que un senador electo por el voto ciudadano, como García Cabeza de Vaca, genere políticas para erradicar prácticas como la trata, no que las fomente.

“El que se sigan replicando este tipo de acciones en recintos de esta magnitud, donde los derechos de las mujeres son un tema primordial para la discusión y agendas de los diferentes partidos políticos, está fuera de lugar; es incongruente que se sigan replicando este tipo de actitudes”, dijo Liliana Caballero, integrante de la Red Elige.

¿Qué sanciones podría enfrentar?

Si bien los legisladores están protegidos por la inmunidad del fuero, las leyes para servidores públicos y los reglamentos internos de ambas cámaras establecen que los diputados y senadores deben “conducirse con respeto” y “abstenerse de realizar actos incompatibles con las funciones que desempeñan”.

Además, el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que un diputado o un senador debe “observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de este”.

En caso de incumplimiento, el artículo 53 de la citada norma estipula que un servidor público podrá hacerse merecedor de una sanción administrativa: amonestación privada o pública, sanción económica o hasta la suspensión.

“El senador podría ser sujeto de un procedimiento administrativo por parte del Senado de la República, en donde la sanción que eventualmente le podrían imponer por esa falta a la disciplina parlamentaria sería el de una amonestación”, dijo en entrevista el abogado Mario Fernández, subcoordinador de Enlace Legislativo de la Barra Mexicana de Abogados.

El especialista jurídico agregó que, si el Senado determina que la falta administrativa amerita una sanción económica, se le podría imponer una multa.

¿Llegaría a instancias judiciales?

El senador podría enfrentar una demanda en caso de que la joven Fernanda Moreno, quien aparece en la foto compartida, decida argumentar que sufrió daño moral con este hecho.

La joven afirmó en su cuenta de Instagram que es una estudiante, que no se dedica al sexoservicio y que no tiene idea de por qué su imagen llegó hasta el celular de García Cabeza de Vaca.

¿Qué dicen otros senadores y políticos?

El presidente de la Jucopo del Senado, el morenista Ricardo Monreal, declinó fijar una postura moral sobre el tema. Dijo que es responsabilidad de los grupos parlamentarios establecer su propio código de ética interna, así como marcar sanciones en caso de violaciones.

Del lado del PAN, el dirigente del partido, Marcelo Torres, descartó que vaya a haber una sanción para el legislador. El líder panista dijo al diario El Universal que, si bien el partido condena la misoginia, García Cabeza la Vaca enfrentó la situación y reconoció su falla.

“No (habrá sanción), de ninguna manera, se trataba de una conversación privada (...) Ya se emitió una disculpa, y me parece positivo que un ser humano reconozca un error, como ha sido el caso. Por supuesto que en el PAN respetamos al máximo a la mujer e impulsamos un trato digno a todos los seres humanos”, declaró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad