Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición exige a titular de Sedesol cero impunidad para Rosario Robles

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la oposición —Morena, PAN, MC y PRD— exigió al titular Sedesol no dar impunidad a Rosario Robles por los desvíos de los que se le acusa.
mar 25 septiembre 2018 09:25 PM
Sedesol
'No es mi trabajo', respondió Eviel Pérez Ávila a los diputados de oposición que le cuestionaron si ha investigado los desvíos que la ASF y el reportaje La Estafa Maestra documentaron en Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Diputados de oposición exigieron a Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), investigar y sancionar las irregularidades que detectaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la investigación periodística La Estafa Maestra durante la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente de esa dependencia.

Diputados de Morena, PAN, PT, MC y PRD cuestionaron específicamente los contratos adjudicados directamente por Sedesol a universidades para prestar servicios que esas instituciones subcontrataron con empresas fantasma, las cuales simularon trabajos por los que cobraron más de 2,000 millones de pesos.

Conoce más: Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ante PGR desvíos en Sedesol y Sedatu

Pérez Magaña aseguró que Sedesol ha denunciado cualquier observación de acto de corrupción señalado por los órganos fiscalizadores o algún ciudadano en general. Afirmó que las irregularidades documentadas en La Estafa Maestra están siendo atendidas por la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y explicó que hay otras denuncias penales ante la PGR por irregularidades en el programa Prospera.

Las preguntas incómodas

Publicidad

Guadalupe Almaguer, del PRD, preguntó si la Sedesol ha hecho alguna investigación interna sobre los esquemas de simulación de servicios que se contrataron durante 2013 y 2014, denunciados en La Estafa Maestra.

El funcionario respondió, contundente, que su labor no es fiscalizar a sus antecesores, sino trabajar para reducir la pobreza en el país.

Mi labor como secretario no es la de fiscalizar y he colaborado con las autoridades competentes, entregando toda la información que se me ha requerido y que obra en los archivos de la Sedesol para que sean las propias autoridades fiscalizadoras quienes puedan determinar a quienes hoy están siendo señalados por alguna irregularidad”
Eviel Pérez Magaña, titular de Sedesol

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, preguntó a Pérez Ávila si estaba dispuesto a denunciar a sus predecesores que hayan cometido actos de corrupción, sin que exista presión política de por medio.

El titular de Desarrollo Social respondió: “desde que llegué, hace apenas ocho meses a la Secretaría, no he recibido ninguna presión, ni siquiera sugerencia de nadie para poder actuar de manera contraria, que no sea apegado a la legalidad”.

Recomendamos: Empresas fantasma ligadas con Sedatu tienen relación con Javier Duarte

Por parte del PAN, el diputado Xavier Anzuara preguntó si la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen conocimiento sobre el manejo del presupuesto en efectivo por parte de Sedesol.

“Sedesol tiene bancarizados la gran mayoría de sus pagos. Los temas como Prospera, Adultos Mayores, que son los programas donde mayormente tenemos manejo de recursos, son bancarizados”, contestó.

Aseguró que Sedesol no obstaculizará las investigaciones de los órganos fiscalizadores sobre La Estafa Maestra u otros casos de presunta corrupción.

Te puede interesar: El PAN acusa a AMLO de encaminarse a ser "cómplice" de políticos corruptos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad