Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí al 'tupper challenge', sin distraerse de lo más importante, dicen senadores

Después de presumir en redes sociales que lleva sus propios alimentos al Senado, Martí Batres retó a los legisladores a sumarse a hacerlo para no cargar al erario comidas y refrigerios.
mar 11 septiembre 2018 05:42 PM
Dmw3pi8XgAAPzZ7.jpg
Austeridad. Un acuerdo de austeridad ya aprobado por el Senado incluye puntos como limitar los alimentos para los legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Después de que el Senado de la República eliminara la dotación gratuita de alimentos para los senadores —incluido el servicio de edecanes para llevar café, agua y comida a sus escaños—, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, invitó a sus compañeros a sumarse al 'tupper challenge'.

Batres retó a los legisladores a que cada uno lleve sus propios alimentos en recipientes plásticos, en lugar de consumir refrigerios o comida con cargo al presupuesto del Senado.

#MéxicoSurreal: El presidente del Senado presume sus alimentos en tuppers

Senadores de distintos partidos políticos se sumaron a la iniciativa, pero pidieron que no distraiga a la opinión pública de temas que son más relevantes para la ciudadanía, como el fortalecimiento de la institucionalidad del Congreso y el respeto a la legalidad.

Para la senadora Xóchitl Gálvez la austeridad es importante, aunque pidió considerar que no todos los senadores residen en la Ciudad de México y muchos llegan directamente de sus entidades a las sesiones de la Cámara Alta.

“Yo ya me sumé al reto de no usar botellas de agua de plástico. Creo que nuestro termo es importantísimo para que no consumamos botellitas de agua, que son como 500 cada sesión. Respecto a la comida, la decisión que tome me parece irrelevante; pueden descontarnos 100 pesos de nuestra dieta diario para que nos descuente la comida o las botanas”, propuso en la sala de prensa del Senado.

Publicidad

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena aceptó el tupper challenge como una más de las medidas de austeridad que su partido impulsa en esta Cámara.

“Hay que acostumbrarnos a la honrada medianía, hay que acostumbrarnos a vivir lo más cercano a la realidad, aún con la reducción de casi 1,500 millones de pesos. Aún con eso, todavía se tienen privilegios. Aún es mucho lo que se recibe, pero ya empezamos y este año vamos a demostrar que con menos recursos seremos productivos”, aseguró a su llegada a la sede de Paseo de la Reforma.

Recomendamos: Cero privilegios y cero corrupción: el factor común en las agendas legislativas

La panista Kenia López Rabadán consideró que para las mujeres senadoras será sencillo organizarse para traer su propia comida al recinto.

“Qué bueno que todo el mundo se sume a un tema de austeridad. Yo, de manera particular, siempre traigo un tupper o un termo a la mano, pues la vida que escogí me obliga a traer mi propia comida porque hay días que no me da tiempo de salir a comer. Sin embargo, no creo que sea lo que exige la ciudadanía; creo que la ciudadanía exige senadores decentes, éticos, responsables”, reflexionó minutos después de ofrecer una conferencia de prensa.

En tanto, Batres Guadarrama adelantó que la suspensión del servicio de edecanes está en revisión, pues en redes sociales existe la percepción de que es un lujo del que gozan los senadores y de que es un tema sexista. No descartó que las mujeres que prestaban este servicio sean transferidas a otras áreas administrativas del Senado para que no pierdan su empleo.

Te puede interesar: Los privilegios de ser legislador: ¿cuánto cambiarán en el nuevo Congreso?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad