Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados estrenan oficinas: Morena ocuparán las que eran del PRI y el PRD

Después de casi un año en mantenimiento y más de 187 millones de pesos, se abrió el Edificio H dañado por el sismo del 19S.
San Lázaro
El Palacio de San Lázaro quedó repartido entre los grupos parlamentarios de la nueva legislatura, según el acuerdo de los coordinadores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Tras los resultados electorales que dieron a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) perdieron más que votos: también dejarán gran parte de sus oficinas en el Palacio de San Lázaro, que los morenistas ocuparán desde este 11 de septiembre.

Según la distribución de espacios acordada por los coordinadores legislativos, el grupo parlamentario de Morena, encabezado por Mario Delgado ocupará el piso 3 del Edificio A y el piso 2 del Edificio G; las plantas 1, 2, 3 y 4 del Edificio B —que durante la pasada legislatura ocupaba el PRD—, y el primer y segundo pisos del Edificio H, inmueble del que el PRI ocupaba la mayoría de los espacios.

#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Mario Delgado?

A partir de este martes, la bancada liderada por René Juárez Cisneros, con 47 diputados, ocupará la planta baja y el piso 3 del Edificio H. El PRI compartirá este tercer piso con el Sol Azteca, pues el PRD, encabezado por Ricardo Gallardo, tomará las oficinas que Nueva Alianza usó en la pasada legislatura.

Al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) se le asignó el piso 4 del Edificio H, mientras que el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conservará el piso 3 del Edificio H, compartido con el PRI y el PRD.

La bancada del PAN estará en la planta baja del Edificio B y los pisos 2 y 4 del Edificio H.

Publicidad

El Edificio H, abierto después de un año

Como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Edificio H del recinto legislativo se hundió 30 centímetros. El Inmueble fue inhabilitado y los más de 215 diputados y 900 empleados que trabajaban en él fueron reubicados a otros espacios de San Lázaro; algunos incluso fueron enviados a campers.

El edificio será abierto este 11 de septiembre, a casi un año de su clausura, para que los diputados comiencen a ocupar sus oficinas.

Oficinas
Oficinas móviles. Mientras se reparaban los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 a los edificios de San Lázaro, algunos de los trabajadores fueron reubicados en oficinas móviles temporales que desde agosto comenzaron a retirarse de la zona de estacionamiento.

¿Qué le hicieron al edificio?

De acuerdo con el contrato, levantaron físicamente el edificio y lo nivelaron topográficamente.

¿Cuánto costaron las obras?

La Cámara de Diputados contrató a la empresa Pilotes de Control S.A. para que restaurara este edificio y dos más, el A y el B. El costo de los trabajos se fijó en 187.1millones de pesos; los trabajos comenzaron en enero de 2018 y se estipula que terminen el 31 de diciembre de 2019.

Te recomendamos: Los diputados acuerdan un plan de austeridad para ahorrar 409 mdp

¿Es seguro habitarlo?

El Dictamen Técnico de Habitabilidad, firmado por el ingeniero Ricardo Gutiérrez Rodríguez, indica que el edificio es “habitable sin riesgo” porque registra avances en los procesos de renivelación.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 21.24.52.jpeg
El edificio H ya es habitable después de un año que estuvo cerrado.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad