#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Mario Delgado?

Intentó buscar la jefatura de gobierno de la CDMX con Morena, pero no lo logró, hoy coordinará a la bancada más grande que ha tenido la izquierda en el país.

¿Quién es?

Mario Delgado se estrenó como diputado federal y como coordinador de los diputados de Morena, la bancada más nutrida en la Cámara de Diputados. Es uno de los hombres del presidente en el Congreso, uno de los encargados de dar dirección al barco legislativo para que los proyectos y leyes propuestas por Andrés Manuel López Obrador lleguen a buen puerto.

Como coordinador en la Cámara de Diputados, hace unos días aseguró la mayoría absoluta de Morena al sumar 256 diputados con adhesión del legisladores del Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), lo que se hizo en medio de cuestionamientos que acusaban el intercambio de favores con el PVEM.

Es uno de los hombres más cercanos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Hoy le toca liderar la primera legislatura de San Lázaro con mayoría de izquierda en la historia del país.

¿Qué tiene?

En su declaración patrimonial, Delgado da cuenta de ingresos en el último año por 1.7 millones de pesos, mientras que su pareja obtuvo 4.6 millones. También declara las siguientes propiedades:

  • Un terreno de 300 metros en Atizapán (Edomex) con valor de 1.2 mdp.
  • Un terreno de 1,000 metros, con valor de 3 mdp.
  • Un departamento en la Cuauhtémoc (CDMX), con valor de 4.3 mdp.
  • Un vehículo, así como obras de arte y menaje de casa con valor aproximado de 1.4 mdp.

No declara participación en empresas ni se propietario de negocio alguno.

Su esposa:

  • Una casa
  • Dos departamentos
  • Dos vehículos

¿Qué ha hecho?

Su trayectoria política la inició en el PRD, partido al que renunció en 2015. En la función pública ha desempeñado diversos cargos, tanto a nivel federal como local. Con López Obrador al frente de la Ciudad de México Delgado ocupó puestos como asesor y director. Pero fue con Marcelo Ebrard que logró sus cargos más altos como secretario de Finanzas y posteriormente de Educación. De ahí, saltó al Senado y aunque buscaba ser electo para competir por la jefatura de gobierno de la CDMX, la favorita fue Claudia Sheinbaum. Es economista por el ITAM, con una maestría en la misma disciplina por la Universidad Essex, Inglaterra.

Te recomendamos: Morena se estrena en San Lázaro con una iniciativa para eliminar el fuero