Adiós a los bonos 💵 autos 🚗 y vales: la austeridad republicana llega al Senado
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A un día de haberse instalado formalmente la nueva legislatura del Senado, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena dio a conocer que la austeridad que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegó ya a la Cámara alta y ya se comenzó con el recorte de 1,911 trabajadores de confianza.
"Estamos hablando de un universo de 1,911 trabajadores, asesores fundamentalmente, ningún sindicalizado, ninguno de base, todos son asesores de confianza, por honorarios, temporales que han sido liquidados... por los que el senado se ha gastado cerca de 330 millones de pesos por estas liquidaciones, eso es lo que pagó por liquidaciones el Senado", dijo Monreal.
El senador detalló que este gasto por no se encontraba contemplado en el presupuesto, sin embargo, esto también forma parte de la austeridad que se busca aplicar.
Detalló que entre las personas que han sido liquidadas se divide entre el personal que llegó con los senadores de la pasada legislatura y que va de salida, quienes suman entre 1,300 y 1,400 empleados , así como 500 trabajadores que voluntariamente presentaron su renuncia.
Recomendamos: Monreal asegura que la práctica del "charolazo" se irá "al diablo"
El coordinador de la bancada de Morena dijo que el próximo 4 de septiembre —cuando formalmente arranquen los trabajos del primer periodo de sesiones— planteará a la Junta de Coordinación Política su Acuerdo de Austeridad y buscará hacerlo de manera consensuada, aunque subrayó que en caso de que no suceda aplicaran su mayoría.
"Tratándose de combate a la corrupción, de austeridad, de eliminación de privilegios, ahí si no nos vamos a detener. Vamos a intentar lograr que estemos todos juntos porque a todos nos conviene, pero, si no es así, aplicaremos, haremos valer nuestra mayoría legislativa", dijo Monreal en conferencia de prensa desde el Senado.
¿Qué implica el plan de austeridad republicana de Morena en el Senado?
Entre las medidas, que Ricardo Monreal planteó como prioritarias en el Senado están:
Reducción del presupuesto para la Cámara alta de 5,203 millones a 3,740 millones de pesos para 2019, el equivalente a casi un 30 % menos).
El salario de los senadores sería entonces de entre 103,000 y 105,000 pesos y nadie podrá ganar más que un senador.
Además SE CANCELARÁN:
- Todo tipo de seguros
- Bonos por asistencia a sesiones
- Apoyos para gasolina
- Apoyos de telefonía celular
- Entrega de vales de despensa mensual y anual
- Complemento de aguinaldo
- Pago de los servicios de alimentos, desayunos, comidas y refrigerios en las reuniones de órganos de gobierno
- Pago de renta de estacionamientos foráneos
- Entrega en oficinas de frutas y semillas
- Vehículos asignados a servidores públicos (contemplando la venta de 174 vehículos que cuenta el Senado)
- Beneficios derivados de la evaluación de desempeño
Te puede interesar: Morena acapara el poder en el Congreso de la Unión
Habrá REDUCCIONES en:
- Techos para contratación de personal de senadoras/es y comisiones
- Viajes
- Asignaciones para la contratación de personal
- Plazas de estructura
- Importe de honorarios
- Recursos humanos